Se fue un enero extremo, llega un atípico comienzo de febrero

Al pasado mes no le falto nada: calor y frío, sequía e inundaciones, incendios y nevadas. Hacemos un resumen de lo que fue este histórico primer mes de 2021 y te contamos cómo comienza el nuevo mes de febrero en el país.

Tormenta Chascomús
¿La foto de enero? Tormenta severa capturada sobre la Laguna de Chascomús por Verónica Benedetti (@Ve_benedetti)

El primer mes del 2021 sin dudas quedará en el recuerdo de aquellos allegados a la meteorología en Argentina, dada la cantidad y diversidad de fenómenos extremos que se han registrado.

Un rápido repaso dirá que tuvimos calor, como es de esperar, pero también temperaturas bajas e impensadas. La sequía sigue golpeando en algunos sectores pero es evidente el aumento de frecuencia de eventos de lluvia que hubo en gran parte del país, acompañados muchas veces por tormentas fuertes o severas que han dejado inundaciones repentinas, crecidas de ríos, granizo, ráfagas y hasta tornados.

Hubo incendios, como también así nevadas abundantes en alta montaña. Y el mes finalizó con una Sudestada como hace mucho tiempo no se registraba, más propia de los meses fríos.

La situación de las últimas semanas

En esta última quincena de enero particularmente se acentuaron los extremos meteorológicos. Un periodo extenso de estabilidad dio lugar a una seguidilla de días consecutivos con elevadas temperaturas en el país, siendo más significativa la anomalía térmica en el norte patagónico, Cuyo y provincias centrales, en donde se dio el fenómeno de ola de calor.

El cambio de circulación regional en el sur de Sudamérica favoreció la presencia de bajas presiones en niveles medios y altos de la tropósfera, con muy lento movimiento, persistiendo incluso hasta mediados de esta semana en Argentina. Este suele ser el puntapié inicial para que se disparen diversos fenómenos meteorológicos durante varios días en distintos sectores.

Comenzó con precipitaciones históricas para un mes de enero del otro lado de la cordillera, particularmente en Santiago de Chile durante el fin de semana, cuando se quebró el récord de lluvia e en un día, en una época que suele ser extremadamente seca. La situación se asoció también a nevadas significativas en alta montaña, con cierre de pasos fronterizos, algo muy poco frecuente para pleno verano.

Nieve Malargue
Nieve en Malargüe, este ultimo fin de semana. Vía Meteorología de la República Argentina (@MetRAnoticias)

Las lluvias y tormentas de variada intensidad volvieron a ser frecuentes en el oeste y centro del país esto días. Córdoba, una vez más en este enero que pasó, sufrió la crecida repentina de ríos debido a la cantidad de agua caída en poco tiempo en zonas serranas.

Sobre el este del país la situación de tiempo de los últimos días parece propia de un mes de otoño, con nubosidad baja extendida en toda la región, fuertes vientos del sudeste y precipitaciones no intensas pero bastante constantes. La tarde del pasado sábado 30 en Buenos Aires, con solo 16°C, se ubicó como una de las más frescas en muchas décadas para un mes de enero. Una Sudestada en sí, que dio lugar a una crecida extraordinaria para la época, con pleamares por encima de los 3m en el Río de la Plata sobre la costa de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

¿Cómo comienza febrero?

Este lunes 1° de febrero presenta el cielo mayormente nublado en gran parte de la Argentina, con lluvias intermitentes en las provincias centrales, cuyanas, del noroeste argentino, y también del sur del Litoral. Las temperaturas en esta amplia porción del país continúan siendo relativamente bajas. La excepción, con cielo algo más despejado y tiempo cálido a caluroso, es el noreste argentino, particularmente Misiones, Formosa, el este de Chaco y el norte de Corrientes.

En general, la persistencia de viento húmedo del este y sudeste continuará afectando gran parte de la mitad norte de Argentina, con la continuidad del cielo nublado y la presencia de lluvias. Particularmente sobre las provincias del noreste, podrán darse tormentas de variada intensidad, con registros de lluvia más significativos, entre martes y miércoles.

Tiempo mayormente estable y soleado predominará en esta primera mitad de semana sobre la Patagonia, asociado a un sistema de altas presiones. Será este mismo, con su deslazamiento al noreste, el encargado de revertir las condiciones de tiempo sobre el centro y norte de Argentina.

La segunda mitad de esta semana todo indica que se caracterizará por el regreso de condiciones soleadas, con temperaturas algo más bajas que lo habitual al comienzo, pero cobrando impulso para el próximo fin de semana.

Destacamos