Enorme "ola rebelde" rompe récord como la más grande jamás registrada

La ola, que ocurrió en el Pacífico Norte en 2020, fue tan enorme que se cree que es un evento único cada 1300 años.

ola rebelde récord
Las olas rebeldes también se conocen como olas monstruosas u olas asesinas.

Una monstruosa "ola rebelde" de la altura de un edificio de cuatro pisos ha establecido un nuevo récord como proporcionalmente la más grande jamás registrada. Ocurrió frente a la costa de la Columbia Británica (Canadá) en 2020, alcanzando una altura de 17,6 metros.

Las olas rebeldes, también conocidas como olas anormales u olas asesinas, son conocidas por su tamaño inusualmente grande y su comportamiento impredecible, y se clasifican como cualquier ola que tenga al menos el doble de la altura de las que se encuentran a su alrededor.

La ola en cuestión, que es objeto de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Victoria, fue particularmente extrema, midiendo casi tres veces el tamaño de las olas a su alrededor.

"Solo se han observado directamente unas pocas olas rebeldes en estados de alta mar, y nada de esta magnitud", dijo el Dr. Johannes Gemmrich, coautor del estudio y físico investigador de la Universidad de Victoria. "La probabilidad de que ocurra tal evento es una vez en 1.300 años".

La ola fue registrada por una boya sensora propiedad de MarineLabs, una empresa que opera una red de sensores marinos en América del Norte.

paredes de agua

Los navegantes conocen las olas rebeldes desde hace siglos, y a menudo aparecen como tema de historias dramáticas de aventuras y tragedias en el océano. La icónica Gran Ola de Kanagawa, el famoso grabado del artista japonés Hokusai, es muy probable que sea una representación de una ola rebelde, que se publicó alrededor de 1830.

Sin embargo, la existencia de olas rebeldes fue cuestionada durante mucho tiempo por los científicos, con muy pocos informes confirmados. De hecho, no fue hasta 1995 que un instrumento de medición registró la primera ola gigante. Apodada la "ola de Draupner", fue medida por una plataforma de gas en el Mar del Norte, frente a las costas de Noruega.

Después de este evento, la investigación sobre las olas rebeldes atrajo mucho más interés, aunque siguen siendo poco conocidas hasta el día de hoy. Se diferencian de los tsunamis en que no son causados por eventos físicos repentinos como terremotos o deslizamientos de tierra.

Olas
La boya del sensor que registró la ola récord, en el océano frente a la Columbia Británica. Crédito: MarineLabs.

Se sospecha que son causadas por interferencia constructiva cuando las ondas que viajan a diferentes velocidades y direcciones se encuentran, combinándose para crear crestas repentinas e inusualmente grandes. También pueden ocurrir cuando las olas de tormenta se forman en una corriente de agua en contra de la dirección habitual de las olas, pero aún se están investigando los mecanismos exactos de formación.

Una cosa que es segura es que las olas rebeldes pueden ser extremadamente peligrosas, con el potencial de atrapar a los navegantes con la guardia baja y abrumar incluso a las embarcaciones más grandes. Se han atribuido a numerosos hundimientos a lo largo de los años, incluido el del portaaviones alemán MS München, que se hundió en circunstancias desconocidas en el Atlántico Norte en 1978, con la pérdida de todas las personas a bordo.

"La imprevisibilidad de las olas rebeldes y el poder absoluto de estos 'muros de agua' pueden hacer que sean increíblemente peligrosas para las operaciones marinas y el público", dijo el Dr. Scott Beatty, director ejecutivo de MarineLabs. "El potencial de predecir olas rebeldes sigue siendo una pregunta abierta, pero nuestros datos ayudan a comprender mejor cuándo, dónde y cómo se forman las olas rebelde , y los riesgos que plantean".

Destacamos