Enorme y repentino abismo se abre en Turquía: ¿a qué se debe?

Un enorme abismo se ha abierto en Turquía, en la provincia de Konya, zona donde estos fenómenos son muy frecuentes. Entre las causas está la geología del subsuelo, formado por rocas calizas, pero también la explotación desmedida de aguas subterráneas para la agricultura.

Se ha abierto un enorme abismo en Turquía, en la provincia de Konya, en la parte sureste del centro de Anatolia. Se trata de un “sumidero”, un fenómeno de hundimiento de suelo que a menudo (pero no siempre) se da en zonas kársticas, por tanto con un tipo de subsuelo donde hay rocas carbonáticas, sujetas a disolución química.

Se crean cuevas en el subsuelo, que pueden derrumbarse, tragándose todo lo que hay en la superficie y por tanto constituyendo un peligro para las viviendas e infraestructuras. En estos peligrosos hundimientos, el agua juega un papel fundamental, erosionando el subsuelo desde abajo. Como se ve en el video al final de la nota, el derrumbe del suelo ha generado un gran hueco circular, que sólo puede ser explorado con métodos espeleológicos, bajando con cuerdas.

Los motivos de este tipo de hundimiento pueden ser muy diferentes. En el caso de la provincia de Konya, en el distrito de Karapinar, los sumideros que se han abierto en los últimos años son muchísimos -superan los dos mil, según los medios turcos- y están provocados por la explotación desmedida de las aguas subterráneas. La zona donde se ha abierto este nuevo socavón es una meseta kárstica, por lo que se caracteriza por la presencia de rocas calizas sujetas a disolución química. La actividad agrícola habría acelerado un proceso natural en el que el subsuelo -compuesto por calizas- es literalmente "disuelto" por el agua.

La explotación excesiva de las aguas subterráneas con fines agrícolas ha hecho descender el nivel freático en decenas de metros en los últimos años -según informa un estudio científico reciente sobre sumideros en esta zona de Turquía- y la bajada del nivel freático ha acelerado un proceso natural en una zona ya de por sí frágil por la presencia de rocas calizas.

youtube video id=3CNYEa_kwb8

Destacamos