¿Es hora de gamificar el transporte marítimo para lograr un futuro más sostenible y con menos riesgos?
¿Podemos introducir elementos de lúdica en el transporte marítimo para un futuro más seguro y sostenible del sector? Los expertos en Grecia creen que sí.

La gamificación consiste en aplicar elementos de los juegos a otros ámbitos, como la educación, la programación, las redes sociales, el comercio electrónico y el marketing. Quizás resulte sorprendente considerar la gamificación en una de las industrias más tradicionales e históricas: el transporte marítimo. Con el auge de la digitalización, esto podría convertirse en una realidad.
Un equipo de investigadores en Grecia está imaginando cómo podría ser eso, y lo han publicado este mes en la revista Transportation Research Interdisciplinary Perspectives .
Aunque el comercio electrónico se asocie más con la gamificación, el transporte marítimo es fundamental para esta industria, ya que se encarga de llevar los productos a su destino. El transporte marítimo permite el traslado de más del 90 % de la carga mundial, que se realiza a través de importantes vías navegables donde las tensiones geopolíticas a veces generan obstáculos. Otros riesgos pueden provenir del clima, los fenómenos meteorológicos extremos y las fluctuaciones del mercado.
La logística es vital, y la digitalización promete aumentar la eficiencia. Sin embargo, un mayor volumen de información digital también plantea riesgos de ciberseguridad para las operaciones navieras.
El cambio comienza con la gente
Aquí radica la importancia crucial de la gestión de riesgos, donde la detección temprana de un problema es fundamental. Cuando surgen problemas, se requiere un cambio, y la investigación demuestra que este puede ser difícil de implementar en plantillas consolidadas. Es aquí donde los investigadores en Grecia proponen que la gamificación puede ser de gran ayuda.
Recientemente se ha reconocido el potencial de la gamificación para mejorar los sistemas mediante el uso de elementos de diseño de juegos que fomentan la participación y la motivación del usuario. Sin embargo, se ha investigado poco sobre cómo puede contribuir a la gestión de riesgos en el sector del transporte marítimo. El equipo propone una forma de gamificar e impulsar operaciones ambientalmente sostenibles, al tiempo que desarrolla buenas prácticas aplicables a la formación y el desarrollo.
Por ejemplo, para ayudar a abordar los riesgos de seguridad y los impactos ambientales. El estudio integra la IA con estos principios para facilitar la toma de decisiones en el sector.
“En la era de la digitalización, la ecoeficiencia se ve aún más potenciada por las innovaciones tecnológicas. La inteligencia artificial es un elemento clave en la transición marítima hacia la sostenibilidad, al proponer alternativas significativas para la optimización operativa y la mejora de los planes medioambientales”, escriben los coautores.
Conclusión: Cómo podría ser la gamificación en los barcos
El estudio del equipo concluye en gran medida que, aprovechando la capacidad de la gamificación para mejorar la participación del usuario con herramientas de IA adaptables, se pueden abordar desafíos específicos de la industria, con el fin de minimizar riesgos, fomentar el aprendizaje, la toma de decisiones flexible y un futuro sostenible.
“La utilización de la Inteligencia Artificial influyó en la ejecución del estudio, aprovechando las capacidades de ChatGPT 4.0 para comparar información de fuentes relacionadas con la industria, con un enfoque principal en las prácticas de gamificación en el sector del transporte”, escribe el equipo.
El punto óptimo para la participación de las personas del sector marítimo se encuentra entre el análisis de grandes datos de la industria y la gamificación. El equipo ofrece un ejemplo: “La tripulación de un barco, por ejemplo, podría participar en una campaña de gestión de riesgos gamificada donde, colectivamente, obtienen recompensas por alcanzar hitos de seguridad, como mantener cero incidentes durante un período definido”.
De esta forma, la gamificación aumenta la adopción de protocolos de seguridad dentro de un equipo. También puede darse una sana competencia para mejorar la eficiencia del combustible, como explican los coautores: "Los esfuerzos de colaboración también pueden extenderse a diferentes flotas, fomentando la comunicación y la coordinación entre buques. Por ejemplo, los buques que operan en la misma zona podrían competir en desafíos para optimizar la eficiencia del combustible, lo que fomenta una sana competencia y mejora el compañerismo".
La adopción de la IA y la digitalización para ayudar con los macrodatos podría implementarse mejor mediante la gamificación de las tecnologías, ya que, en última instancia, son las personas quienes impulsan la industria y quienes utilizarán estas herramientas, al tiempo que resuelven problemas para un futuro del transporte marítimo más seguro y sostenible.
Referencia de la noticia
Peter J. Stavroulakis, Dimitra Asimi, Periklis Prousaloglou, Maria-Christina Kyriakopoulou-Roussou. An AI-driven risk management gamification framework for shipping. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives. Volume 34,2025, 101689, ISSN 2590-1982.