España registra la temperatura más baja de su historia

El intenso frío de este inicio de 2021 ya ha traído novedades a tierras ibéricas. En la provincia de Lérida, Cataluña, una estación meteorológica ubicada en el Clot del Tuc de la Llança habría batido el récord de temperatura más baja de la historia.

Frío nieve España
Fue en la provincia de Lérida, Cataluña, donde se tomó la temperatura más baja jamás registrada en la península ibérica desde que existen registros.

Las noches han sido bastante heladas en la península ibérica, pero en la noche mágica de Reyes se ha alcanzado un nuevo récord térmico en España. Una estación meteorológica (no oficial) ubicada en el Clot del Tuc de la Llança, en el Parque Natural del Alto Pirineu, en la provincia de Lérida en Cataluña, parece haber alcanzado este miércoles por la mañana el récord de temperatura mínima en España, haciendo historia y haciendo de 2021 un año muy prometedor en términos de meteorología.


La temperatura mínima de -34,1 ºC fue registrada primero por “Projecte 4 Estacions”, un grupo de aficionados a la meteorología que sigue los valores registrados en tiempo real. A partir de las cifras de dos organismos meteorológicos no oficiales, el sitio web “Meteo Valls d'Aneu” y el sitio web MeteoPirineu.com, se desprende que este valor de temperatura se habrá alcanzado alrededor de las 5:19 am (hora local).

Estos sitios reciben datos de una estación meteorológica instalada en una estación de esquí, según información facilitada por "La Vanguardia". El Clot del Tuc de la Llança se encuentra a 2.305 metros de altitud. Por otra parte, se registraron valores de temperatura mínima de -27,2 ºC en La Vasequilla, -25,7 ºC en Liordes y -22,3 ºC en Vega del Codorno.

Algunas instituciones oficiales, como la delegación regional de Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología y Noromet, la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular, reconocieron los valores registrados por la estación meteorológica del Clot del Tuc de la Llança, que aún necesitan validación oficial por del Servicio Meteorológico de Cataluña.


El valor de temperatura mínima más extremo desde 1956

Según información de la prensa española, este récord térmico puede ser el más extremo desde 1956, cuando se registró -32 ºC en Estany Gento (un lago de origen glaciar), en la Vall Fosca, en el municipio español de Torre Cabdella. En los últimos días, las temperaturas negativas han estado muy presentes en España, especialmente en las zonas montañosas, debido al paso de una masa de aire ártico que también está llegando a Portugal.

La previsión del tiempo para los próximos días estima que, además del frío colosal que ya se está sintiendo con temperaturas mínimas muy bajas, se producirá la llegada del ciclón Filomena, una tormenta potencialmente histórica debido a la cantidad prevista de nieve acumulada (en tres días la nieve debería superar los 50 cm de espesor en algunos lugares del centro de la Península Ibérica). Además de la nieve, las precipitaciones previstas, el viento y la continuación del frío extremo en varias regiones españolas podrían convertir a 'Filomena' en uno de los mayores episodios de mal tiempo de los últimos años.

Destacamos