Estados Unidos publica su primer marco estratégico para la diplomacia espacial

Estados Unidos da un gran paso en la carrera espacial al publicar su primer marco estratégico para la diplomacia espacial. Este documento busca construir asociaciones internacionales y proteger al país de las amenazas en el espacio.

eeuu, carrera espacial
“Trabajaremos con nuestros socios interinstitucionales para garantizar el liderazgo de EE. UU. en esta nueva era espacial colaborativa”, declararon desde el Departamento de Estado.

Estados Unidos ha dado un paso importante en la carrera espacial al publicar su primer marco estratégico para la diplomacia espacial. Este documento de 37 páginas, emitido por el Departamento de Estado de EE. UU., describe la intención del país de construir asociaciones internacionales y establecer un "orden internacional basado en reglas" para el espacio exterior.

En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología espacial, el gobierno de los Estados Unidos reconoce la importancia de proteger al país de las amenazas que puedan surgir en este ámbito. El marco estratégico destaca la necesidad de salvaguardar la seguridad nacional y civil en el espacio, así como fomentar la colaboración y la cooperación internacional.

Una de las principales motivaciones detrás de este enfoque estratégico es el rápido desarrollo y avance de la industria espacial privada en los Estados Unidos. El sector privado estadounidense está revolucionando el uso del espacio exterior con nuevas tecnologías y modelos de negocio innovadores. Este fenómeno ha llevado a un aumento significativo en el número de naciones que participan en actividades espaciales y ha generado una economía espacial global valuada en $469 mil millones en 2021.

Actualmente, el Departamento lidera la creación de asociaciones internacionales para las empresas espaciales actuales de EE. UU., incluido el Telescopio Espacial James Webb, las misiones Artemis de la NASA y el Sistema de Coordinación de Tráfico Espacial del Departamento de Comercio.

Reglas para todos

A medida que el espacio cercano a la Tierra se vuelve más concurrido, el Marco ayudará a mantener el orden internacional basado en reglas y fomentará la cooperación para la sostenibilidad, la comercialización, la exploración y la utilización del espacio a largo plazo.

En este contexto, el marco estratégico insta a una administración responsable del espacio exterior y busca maximizar los beneficios de la creciente economía espacial tanto para las generaciones actuales como futuras. “Trabajaremos con nuestros socios interinstitucionales para garantizar el liderazgo de EE. UU. en esta nueva era espacial colaborativa”, dice el documento.

Lo más destacado

Para lograr esto, propone tres pilares fundamentales:

  • El primer pilar se centra en promover las políticas y programas espaciales de Estados Unidos a nivel internacional. Al hacerlo, el objetivo es reducir el potencial de conflictos y promover la cooperación entre las naciones. Estados Unidos busca ser un líder en el ámbito espacial y utilizar sus actividades espaciales como una herramienta diplomática para abordar desafíos globales, como el cambio climático.
  • El segundo pilar se enfoca en establecer alianzas y coaliciones multilaterales sólidas. Los Acuerdos de Artemisa, un ejemplo destacado de esto, son un acuerdo entre la NASA y sus contrapartes en países socios, que establecen los principios para la exploración lunar. Estas coaliciones son fundamentales para fomentar la colaboración en la exploración y utilización del espacio.
  • El tercer pilar destaca la importancia de capacitar a los empleados del Departamento de Estado en habilidades relacionadas con la política espacial. Esto permitirá a los diplomáticos perseguir objetivos de política espacial de manera efectiva y fortalecer el liderazgo de Estados Unidos en este ámbito.

El informe ha sido bien recibido por la comunidad espacial y los expertos en la industria. Tom Stroup, presidente de la Asociación de la Industria de Satélites, elogió el enfoque del informe en la diplomacia tradicional y el compromiso con las partes interesadas en el espacio comercial mundial. Es un reconocimiento del papel crucial que desempeña la diplomacia en el ámbito espacial y la importancia de la colaboración internacional.

Los Acuerdos de Artemisa son un tratado internacional, basado a su vez en el Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967,con el objetivo de establecer los principios de cooperación para futuras misiones de exploración y explotación civil con fines pacíficos en la Luna, en Marte y en cualquier cometa o asteroide del sistema solar.

Mientras tanto, la NASA continúa avanzando en sus planes de exploración lunar. Recientemente, otorgó a Blue Origin, la empresa espacial fundada por Jeff Bezos, un contrato de 3.400 millones de dólares para el tercer aterrizaje humano en la Luna del siglo XXI. La NASA ha programado el lanzamiento, denominado Artemis V, no antes de septiembre de 2029. SpaceX de Elon Musk tiene el contrato para los dos primeros alunizajes de esta serie.

Destacamos