Estela de destrucción tras el paso del ciclón Mocha en Myanmar: al menos 5 muertos

Fue la mayor tormenta tropical en más de una década en el Golfo de Bengala. Tocó tierra el domingo entre las ciudades de Cox’s Bazar (Bangladesh) y Sittwe (Birmania) con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.

La junta militar de Myanmar informó este lunes 15 que al menos 5 personas fallecieron y otras 25 resultaron heridas debido al paso del ciclón tropical Mocha. Las comunicaciones con las decenas de miles de habitantes de la ciudad portuaria birmana de Sittwe se reanudaban progresivamente a partir de hoy, tras el paso del ciclón por el oeste del país.

De acuerdo a medios estatales, el ciclón destruyó 864 casas, 27 edificios religiosos, incluidos 16 monasterios, 64 escuelas, 14 centros de salud y 7 torres de telecomunicaciones en todo el país asiático.

Mocha, la mayor tormenta tropical en más de una década en el Golfo de Bengala

Mocha tocó tierra el domingo entre las ciudades de Cox’s Bazar (República Popular de Bangladés) y Sittwe (República de la Unión de Myanmar) con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.

A última hora del domingo, la tormenta había pasado en gran parte. Según la oficina meteorológica de India, Mocha perdía fuerza al avanzar en el interior de Myanmar, dejando intensas lluvias y provocando inundaciones.

Se considera que el ciclón Mocha fue la mayor tormenta tropical en golpear el Golfo de Bengala en más de una década. Esta es una amenaza frecuente y mortífera en las costas del norte del océano Índico, donde habitan decenas de millones de personas.