Eventos astronómicos en octubre 2023: ¡desde conjunciones hasta un eclipse anular de Sol!

Entre los eventos más esperados del año está el eclipse solar anular que tendrá lugar en octubre, aunque también destacarán en la bóveda celeste varias conjunciones e incluso un eclipse lunar parcial. Descubre más en la siguiente nota.

eclipse solar
Sólo en algunos países de América se podrá observar el próximo eclipse de Sol, que en esta ocasión será anular. Si tienes la oportunidad, obsérvalo siempre protegiendo la vista.

Para el mes de octubre, te traemos una guía del cielo nocturno para poder deleitarte con los eventos más imperdibles. Y efectivamente nos visitarán desde conjunciones de la Luna con varios planetas hasta una importante lluvia de meteoros, un eclipse solar, un eclipse parcial de Luna y mucho más.

Para hacer mejores observaciones, siempre recomendamos usar un telescopio pequeño o binoculares, además de apartarse de las luces de la ciudad. En esta ocasión, para ver el eclipse anular de Sol se requieren lentes especiales o un visor solar portátil.

Recordemos que en noches de Luna nueva se puede observar mejor el centro galáctico de la Vía Láctea y encontrar objetos visibles con mayor facilidad: el 14 de octubre será el momento para esto. Si te quieres sorprender con una Luna llena un 6% más grande de lo normal –en términos fotográficos– podrás disfrutarla durante la noche del 28 de octubre. El mismo día se podrá observar un eclipse parcial de Luna.

¿Cómo serán las conjunciones de octubre?

Para el lunes 2 de octubre, tendremos la primera conjunción de la Luna con cuerpos celestes: con una luminosidad del 90 %, nuestro satélite se podrá ver cerca de Júpiter –el planeta más grande del sistema solar– a una distancia aparente de 3° y en la constelación de Aries.

Luna
En noches oscuras, podremos observar algunas conjunciones de la Luna con planetas y una prometedora lluvia de meteoros.

El 10 de octubre coronarán la bóveda la Luna menguante en conjunción con Venus –que estarán a 5° de distancia– y casi en medio de estas, veremos a la estrella más brillante de la constelación de Leo (Regulus), aclara National Geographic. A lo largo del mes, tendremos otras conjunciones más, entre ellas la de la Luna con Mercurio el 14 de octubre y con Saturno el martes 24.

Lluvia de estrellas más importante del mes

Al igual que las Eta Acuáridas, la lluvia de Oriónidas son producto del cometa Halley, informa el portal de Space. Durante este año, las Oriónidas estarán activas hasta el 22 de noviembre y alcanzarán su actividad máxima entre el 20 y 21 de octubre, con no más de 25 meteoros por hora.

Aunque es un mes cargado de lluvias de estrellas, la más importante a marcar en el calendario es la de Oriónidas: para el 20 de octubre se espera su peak.

Las Oriónidas se consideran una de las lluvias de meteoros más bellas del año. Desde la perspectiva de la Tierra, los bólidos se observan provenientes de la constelación de Orión, por ello llevan ese nombre. Viajan a unos 66 km/s hacia la atmósfera de la Tierra, explica la NASA, y se ven caer muy brillantes.

Eclipses del mes: ¿dónde y cuándo verlos?

En diferentes partes de América del Norte, América Central y América del Sur, se podrá observar un eclipse anular de Sol –también conocido como "anillo de fuego"– que tendrá lugar el sábado 14 de octubre.

El eclipse solar anular parte a las 15:03 y termina a las 19:49 UTC. Su máximo se alcanzará a las 17:59 UTC.

Específicamente, recorrerá una estrecha franja que comprende parte occidental de Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, para luego adentrarse en el sur del continente: Colombia y Brasil estarán entre los más privilegiados. Hasta en Perú estará visible entre un 50% y un 70%, mientras que desde Argentina y Chile tendremos una visibilidad reducida.

Un eclipse parcial de Luna ocurrirá durante el plenilunio del 28 de octubre. Tendría lugar entre las 18:02 a 22:27 UTC, alcanzando su máximo a las 20:15 UTC. Se podrá ver desde lugares como Europa, Asia, Norteamérica y el este de Suramérica. ¡Les deseamos buenas observaciones!

Destacamos