Extraordinario granizo grande en San Luis: graves destrozos y un muerto

Una tormenta severa afectó la ciudad de Villa Mercedes con una intensa caída de granizo del tamaño de pelotas de tenis. Se desarrollaba un evento al aire libre con miles de personas. Hubo personas desvanecidas, heridos, y un fallecido por insuficiencia cardiaca.

granizo Villa Mercedes san luis muerto heridos
Impactante caída de granizo en la noche del jueves en Villa Mercedes, San Luis. Twitter: @LeaTejeda.

Un temporal de magnitud pocas veces vista en el país azotó en la noche del miércoles 26 a la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.

A raíz del suceso, se reportó una víctima fatal por causas cardiacas, y múltiples heridos que requirieron atención médica.

El evento severo incluyó fuertes ráfagas, precipitaciones y fundamentalmente una extraordinaria caída de granizo de gran tamaño, con más de 8 centímetros en muchos casos según se puede observar en diversos videos testimoniales, del tamaño de una pelota de tenis o casi una naranja.

La violencia del evento se sustentó además en la forma que tenían la piedras de granizo que cayeron… lejos de asemejarse a una bola lisa, presentaban peligrosos ‘picos’ con el potencial de generar graves daños.

Los destrozos y el peligro fueron tales que se activó un protocolo a cargo del Sistema de Emergencias Provincial (SEMPRO), el organismo que actuó de inmediato para asistir a los vecinos de la localidad.

Granizo grande en Villa Mercedes, en medio de un festival

La tormenta coincidió con la celebración de la primera jornada del festival de la Calle Angosta, al cual habían asistido unas 7.000 personas, aproximadamente. Las autoridades locales se hicieron presentes en el lugar para asistir a los damnificados en medio de la tormenta.

Eran las 22.40 de la noche cuando la intensa caída de granizo grande provocó que algunos espectadores sufrieran golpes. Hubo personas que se desvanecieron en predio de la zona y fueron atendidas por personal de bomberos voluntarios de El Fortín y Defensa Civil, según informó el medio local El Diario de La República.

“El personal de bomberos, de 35 personas, asistió al lugar del festival colaborando con la gente de defensa civil municipal para evacuar a la gente. Muchos daños en viviendas y vehículos por rotura de vidrios, una sola voladura de techo pero sin personas lesionadas”, sostuvo Gabriel Giménez, comandante mayor de bomberos de Villa Mercedes.

El profesional explicó que ”no fue tanta la cantidad de agua pero fue una gran cantidad de granizo. Se trata de una ciudad con más de 130.000 habitantes. No tenemos cuantificado cuánta gente herida hubo, se estaba produciendo un festival nacional y había gran concurrencia de público, hubo personas que recibieron ayuda para movilizarse pero no hay registro de personas lastimadas”.

Según explica Giménez, se decidió cortar la luz como medida precautoria en esta situación. “En aquel momento se hizo una evaluación global, se solicitó realizar un corte de luz total en la ciudad por la gran cantidad de cables y de gente que estaba circulando por las calles en consecuencia del festival. Además porque estábamos observando el ingreso de un nuevo frente de tormenta”, dijo el comandante en diálogo con Todo Noticias.

De acuerdo con medios locales, luego del temporal se confirmó el ingreso al Policlínico “Juan Domingo Perón” de una persona que habría fallecido en el predio del festival debido a una insuficiencia cardíaca.

La Municipalidad de San Luis colaboró con la evacuación de algunos vecinos gravemente afectados por la tormenta. Hubo voladuras de techos, rotura de vidrios en casas y edificios de la zona, como así también de vehículos que permanecían estacionados en las cercanías del lugar.