Fallo histórico: el tribunal de Estrasburgo condena a Suiza por su inacción contra el cambio climático

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Suiza por su falta de acción contra el cambio climático. La denuncia fue realizada por la asociación suiza “Mayores por la protección del clima” integrada por mujeres con edades promedios de 73 años.

Mayores por el clima
La denuncia contra el estadio suizo la promovió la asociación "Mayores por la protección del clima" conformada mayormente por mujeres de más de 70 años.

El fallo que dictó el pasado martes 9 de abril de 2024 Suiza el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, señala que “Suiza violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos con su inacción climática”. Esta decisión en el ámbito de la justicia europea es histórica ya que fija la responsabilidad de los Estados ante el calentamiento global, tal como señala SWI.

El Tribunal de Estrasburgo entendió que Suiza incumplió sus obligaciones para con los derechos las mujeres que integran una asociación por la protección del clima. La agrupación está integrada por mujeres con una edad promedio de 73 años.

Así el TEDH dio la razón a la asociación suiza “Mayores por la protección del clima”, pero rechazó otras dos demandas presentadas por seis jóvenes portugueses contra 32 Estados y por un exalcalde francés. Esta es una parte relevante de un camino que muchas organizaciones han iniciado para tratar de demostrar que hay responsabilidad de los estados por la inacción climático, algo de lo que oportunamente te contamos en Meteored.

Podríamos decir que este proceso se inició en 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que hizo hincapié en la importancia del medio ambiente. Fue la primera mención que se realizó sobre el derecho a un ambiente saludable. La presidenta del TEDH, Síofra O'Leary, ha señalado que Suiza había violado los derechos de estas mujeres, pertenecientes a la asociación Verein KlimaSeniorinnen, porque se han constatado "lagunas críticas" en las políticas suizas contra el cambio climático, algo que también releva rtve.

Malestar histórico entre Suiza y el Tribunal de Estrasburgo

La asociación suiza “Mayores por la protección del clima” está conformada formada por 2.500 mujeres de 73 años de media. En su momento esta agrupación promovió una denuncia ante el tribunal con sede en Estrasburgo, en el noreste de Francia, donde señalaba que las “deficiencias” de Suiza en política climática “perjudican gravemente su estado de salud”. Ahora la corte paneuropea falló a favor de esta petición, al considerar que Suiza violó el artículo 8 del Convenio relativo al “derecho al respeto a la vida privada y familiar”, así como el artículo 6 sobre el “derecho a un proceso equitativo”.

Para Suiza, las resoluciones del Tribunal son aceptadas. Pero la relación entre el tribunal de Estrasburgo y Suiza hace tiempo que son más que tensas. Es que las intervenciones del TEDH en el derecho nacional ya hace año que vienen provocando un creciente malestar en el país. Una iniciativa de mediados de la década pasada solicita la primacía del derecho helvético sobre el de “jueces extranjeros”.

En declaraciones a AFP, el abogado de las autoridades helvéticas Alain Chablais dijo que Suiza tiene ahora la “obligación jurídica de aplicar esta sentencia”. Como contraparte, el primer partido del país UDC (de la derecha radical) llamó a abandonar el Consejo de Europa tras una decisión “inaceptable”. Este primer fallo sobre la responsabilidad climática de los Estados era muy esperado porque podía sentar jurisprudencia en los 46 países miembros de esta organización internacional a la que pertenece el tribunal.

¿Qué es y quienes integran el Tribunal de Estrasburgo?

Para entender el contexto, el TEDH o Tribunal de Estrasburgo, es un tribunal internacional que se encarga de interpretar y garantizar la aplicación del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH) y sus protocolos adicionales. Cualquier persona que considere haber sido víctima de una violación de sus derechos reconocidos por este tribunal, mientras se encontraba legalmente bajo la jurisdicción de un Estado miembro del Consejo de Europa, y que haya agotado sin éxito los recursos judiciales disponibles en ese Estado, puede presentar una denuncia contra dicho Estado por violación del Convenio.

Se acogen al tribunal 46 paises de Europa, quedando fuera Rusia, el Vaticano, y Bielorrusia. Aunque ahora fuera de la Unión Europea, sigue aceptando al Tribunal de Estrasburgo el Reino Unido. Está compuesto por 46 jueces, uno por cada país miembro. Sobre esta resolución, la presidenta de Suiza Viola Amherd se ha mostrado sorprendida ya que "para el país es muy importante la sostenibilidad, la biodiversidad y el objetivo de cero emisiones".

Con esta resolución la corte respalda que el artículo 8 sobre el derecho al respeto de la vida privada y familiar, consagra una protección efectiva por parte de las autoridades del Estado contra los efectos perjudiciales graves del cambio climático en la vida, la salud, el bienestar y la calidad de vida. Señala que Suiza incumplió sus obligaciones para con los derechos de estas mujeres. También indica que ha habido carencias en la política suiza para cuantificar, mediante la fijación de un precio al carbono o de otra manera, la limitación de sus emisiones de efecto invernadero.