¡La Niña ya está aquí!

En el último mes se ha reforzado el enfriamiento del Pacifico tropical y la atmosfera ha respondido en su circulación. Se prevé el evento se mantenga a lo largo de todo el verano, alcanzando una intensidad moderada en su apogeo.

La Niña
La Niña alcanzaría una intensidad moderada en su apogeo durante los próximos meses.

El segundo año consecutivo bajo condiciones La Niña ya es una realidad, de acuerdo a la reciente evolución de condiciones en el océano y la atmósfera sobre el Pacífico tropical.

En la última discusión de diagnóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitida el 14 de octubre, se detalla que en el pasado mes se han desarrollado condiciones de La Niña, con temperaturas de superficie del mar por debajo del promedio en el Pacifico central y este-central, con anomalías en la última semana entre -0,6 °C y -0,7 °C en las regiones de interés “Niño-3.4” y “Niño-4”.

Aunque las anomalías de temperatura no fueron tan frías (-0,3 °C a 0,1 °C) en las otras regiones de interés como lo son “Niño-3” y “Niño 1+2”, el parte oficial destaca que en la capa subsuperficial del Pacifico tropical centro y este sí se intensificaron significativamente, apoyando la proyección de condiciones Niña para los próximos meses.

La atmosfera también comienza a responder a este comportamiento frío en esta parte del océano, y se han registrado en el último mes vientos superficiales cerca del ecuador, (los famosos vientos alisios que generalmente soplan de este a oeste) más fuertes que el promedio, al igual que los vientos de oeste a este en lo alto de la atmósfera.

La Niña llegó para quedarse

Los pronósticos hechos por modelos dinámicos y estadísticos para la temperatura de superficie de mar en la región “Niño 3.4” favorecen a que La Niña continúe durante lo que resta de la primavera y todo el verano del hemisferio sur.

El consenso de los especialistas sigue la misma idea que la de los modelos numéricos, anticipando el probable retorno de condiciones neutrales durante el próximo otoño.

La Niña se mantendrá con una probabilidad del 93% en este último trimestre del año, y con una probabilidad aun alta del 87% en el verano, si consideramos el trimestre que va de diciembre a febrero, con una intensidad moderada en su momento de apogeo.

Eventos La Niña consecutivos

En general, La Niña no es más habitual que El Niño en el registro histórico que se remonta a 1950. Según indica el “Blog de ENSO”, ha habido 25 eventos El Niño y 24 eventos La Niña (contando este año). Sin embargo, La Niña suele producirse en años consecutivos, mientras que El Niño rara vez lo hace.

Los investigadores creen que esto se debe en parte a las diferencias en el acoplamiento atmósfera-océano entre La Niña y El Niño.

La Niña El Niño
La respuesta a por qué es frecuente tener eventos La Niña consecutivos estaría en los vientos alisios.

Como muestra la imagen superior, el centro de la anomalía de temperatura de la superficie del océano tiende a ser un poco más débil y un poco más al oeste durante La Niña que El Niño. La diferencia en fuerza y ubicación significa que la respuesta de los vientos alisios no es exactamente opuesta en La Niña y El Niño; como era de esperar, la respuesta tiende a ser más débil y centrada más al oeste durante La Niña que durante El Niño.

Los eventos de El Niño terminan cuando las anomalías de la temperatura ecuatorial se dispersan lejos del ecuador, y este proceso tiende a ser menos robusto en La Niña. El final “menos limpio” de La Niña significa que no es difícil para el sistema volver a La Niña el próximo año.

Destacamos