Filomena cubre de nieve a gran parte de España y colapsa Madrid

Filomena podrá pasar a la historia asociada a una de las tormentas invernales más importante de las últimas décadas. En sectores como Madrid suma más de 30 cm de nieve acumulada. Luego vendrán varios días de mínimas extremas.

Madrid España Nieve nevada
La ciudad de Madrid amanecía este sábado bajo una nevada histórica.

Filomena es el nombre que AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología de España, le dio a la borrasca que ya adelantaba una secuencia de nevadas que podrían competir por el récord histórico en gran parte del país. El origen de esta situación se remonta al desarrollo de un sistema de baja presión cerca de las costas de Canadá.

Este sistema cruzó gran parte del Atlántico hacia el sudeste ayudado por una poderosa corriente en chorro. Para el miércoles 6 de enero alcanzó la zona del archipiélago Madeira (Portugal) con vientos y lluvia intensa. Luego llegó el turno de las islas Canarias con condiciones similares.

Para el jueves 7 la borrasca comenzó a extender su influencia sobre la península ibérica con nevadas en la zona central y este, y lluvias importantes en el sur de Andalucía. Para el viernes 8 el sistema de baja presión se acercó desde el sudoeste y extendió por delante un frente cálido sobre el que se desarrollaban las nevadas.

Una situación extraordinaria

Las nevadas asociadas a frentes cálidos tienden a ser persistentes. En este caso, gran parte de España ha estado bajo la influencia de aire muy frío de origen ártico desde hace semanas. Filomena llegó hasta latitudes subtropicales, y logró que aire húmedo y más cálido de origen atlántico avanzara desde el sur sobre el frente cálido, ascendiendo por encima de la masa de aire muy fría.

Como resultado, y sumado a otros elementos asociados a la circulación dominante, hicieron que las principales amenazas se dividieran en dos zonas. El extremo sudoeste de Andalucía con lluvias intensas, y algunas tormentas, y la zona central y este con nevadas. Algunas zonas como la comunidad de Madrid amanecía este sábado con acumulados por encima de los 30 centímetros. Algo extraño también es que se han observado eventos de ventisca durante la noche.

Pero tal vez la peor parte la lleven los días posteriores a la nevada. Es altamente probable que la capa de nieve ayude a generar un enfriamiento extremos con mínimas del orden de -12 °C para el martes. Así el escenario más posible es el que pueda generar una enorme cantidad de hielo, ya que la nieve tardará muchos días en licuarse. Esto puede generar una disrupción importante a la red de carreteras y a la movilidad en general.

Miles de automóviles varados en las rutas

El cuadro que ha ido dejando la gran nevada generada por Filomena es por lo menos inquietante. Según el diario El País, a la mañana del sábado el ejército ha tenido que rescatar de las carreteras de Madrid a unos 1000 automóviles y todavía quedan centenares. De momento 430 carreteras de la red principal y más de 50 de la secundaria permanecen cortadas por las fuertes nevadas.


El aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid ha cerrado toda la operación
, y ayer viernes varios vuelos tuvieron que ser desviados. Renfe, el servicio ferroviario, está paralizado, y el sistema de autobuses de la ciudad se ha paralizado. Es virtualmente imposible moverse por la ciudad.

Algunos conductores han tenido que permanecer en sus automóviles más de 12 horas con valores de sensación térmica inferior a 7 grados bajo cero. Recorrer unos pocos kilómetros ha sido una odisea para muchas personas que en la noche del viernes intentaban regresar a sus casas. En conclusión, Filomena colapsa en gran parte de España con 10 provincias en alerta roja, y con Madrid, la capital, totalmente paralizada.

Destacamos