Fin de semana con tiempo extremo en Argentina

En Patagonia se dio una de las mayores nevadas de los últimos años trayendo importantes complicaciones. El zonda afecta a Mendoza y San Juan con fuertes ráfagas e incendios. Notable contraste de temperaturas en el país. ¡Aquí los mejores videos!

Se anticipaba un fin de semana de importantes cambios en materia de tiempo en el país. Mientras en Patagonia se aproximaba para comienzos del fin de semana un destacado sistema frontal frío, las temperaturas en la mitad norte del país iban en rápido ascenso. Este contraste de masas de aire bien marcado dio lugar a diversos fenómenos extremos en las últimas horas en Argentina.

Las nevadas que desde mitad de semana afectaban al oeste patagónico, cobraron un fuerte impulso entre viernes y sábado, dejando acumulaciones muy significativas y postales como pocas veces se ha visto en los últimos años.

El temporal de nieve se dio en el marco de un fin de semana con mucho movimiento turístico por vacaciones de invierno. Bariloche fue uno de los lugares más afectados: el aeropuerto permaneció cerrado y varios vuelos fueron cancelados.

Recién en la mañana del domingo el aeropuerto retomó sus operaciones ante la mejora de las condiciones. La ciudad también sufrió el corte de energía eléctrica en varios barrios como consecuencia de la caída de ramas por el peso de la nieve, además del corte de caminos terrestres que dificultó la movilidad en la región.

Un evento Zonda de características severas afecta desde la noche del sábado la precodillera cuyana llegando en las últimas horas al llano de las provincias de Mendoza y San Juan. La intensidad de las ráfagas de este viento seco favoreció el desarrollo de incendios forestales de gran magnitud entre la madrugada y la mañana del domingo afectando zonas turísticas de Potrerillos, El Challo y el Valle de Uco en Mendoza, y de Médano de Oro en San Juan.

Un terrible suceso se dio en el barrio Campo Papa de Godoy Cruz, Mendoza, en donde una mujer de 42 años falleció aplastada después de que un árbol de grandes dimensiones cayera sobre el techo de su casa. En el Valle de Uco mendocino, principal destino del turismo del vino, hay cortes de luz y las bodegas han decidido suspender los tours con visitantes.

La mayoría de los vuelos del Aeropuerto de Mendoza que debían aterrizar o salir el domingo por la mañana se han cancelado por las fuertes ráfagas de viento, derivandose a aeropuertos alternativos como Rosario o Córdoba.

El intenso frente frío continuará su avance en este domingo generando una marcada rotación de viento al sur sobre la franja central del país con ráfagas fuertes, y posterior descenso abrupto de las temperaturas para comienzos de la nueva semana.

Destacamos