Glaciar Perito Moreno: colapsó el puente de hielo

Es uno de los espectáculos naturales más fascinantes del planeta pero esta vez no hubo testigos. En un proceso más rápido que lo habitual, el rompimiento se produjo a las 22:48h del domingo cuando el Parque Nacional se encontraba cerrado.

Glaciar Perito Moreno rompimiento
Espectáculo único: El rompimiento del puente de hielo atrae miles de visitantes en pocos días.

El famoso puente del glaciar Perito Moreno se rompió en la noche del domingo bajo malas condiciones meteorológicas y sin testigos, ya que el Parque Nacional Los Glaciares se encontraba cerrado.

En esta ocasión, el proceso se dio de manera repentina. El proceso de ruptura comenzó en la mañana del sábado con una filtración de agua que se acrecentaba hora tras hora. Autoridades del Parque Nacional estimaban que este proceso natural culminaría a partir de este lunes, pero se adelantó.

La noticia que el puente estaba próximo a romper atrajo como es habitual a miles de turistas al Parque Nacional durante el día domingo. Se estima que 7000 personas visitaron el parque las cuales debieron retirarse a las 20h al cierre del mismo, sin poder contemplar el maravilloso espectáculo.

Características del rompimiento

El rompimiento se produce al formarse un dique natural de hielo que interrumpe el paso del agua del Brazo Rico hacia el Lago Argentino, a través del canal de los Témpanos. El agua erosiona el glaciar y el proceso finaliza cuando el puente de hielo colapsa, cayendo sobre el canal de los Témpanos. Entre 40 y 50h lleva descargar el agua atrapada del dique en el Canal de los Témpanos que la llevará al cuerpo principal del Lago Argentino, llegando a subir alrededor de 1,2m.

Este dique no se forma todos los años. La primera ruptura de este siglo se produjo en marzo de 2004, y luego le siguieron las de 2006, 2008, 2012, y la última en 2016. La diferencia de altura en las aguas de ambos espejos es variable evento a evento; en esta ocasión superó los 13m aunque no se trata de la mayor diferencia histórica.

youtube video id=nWH7tzVtB2k
En el vídeo: Primeras fracturas del Glaciar Perito Moreno el día sábado.

El rompimiento del Glaciar es uno de los espectáculos naturales más fascinantes del mundo. El Perito Moreno se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares y atrae a un millón de visitas por año, siendo el segundo más grande de Argentina en cantidad de afluentes, luego del Parque Nacional Iguazú.

El glaciar tiene una altura promedio de 75m, 30km de largo, y un frente de unos 5km. Su superficie es equivalente al territorio de la ciudad de Buenos Aires: 250km2 aproximadamente. A diferencia de la mayor parte de los glaciares de la región, presenta la particularidad de no estar retrocediendo, fenómeno atribuido por un amplio sector de la comunidad científica a la problemática del cambio climático.

Casi todos los glaciares de los Andes patagónicos han estado en recesión durante las últimas décadas debido en parte a la menor precipitación pero fundamentalmente por el aumento de la temperatura. Las únicas excepciones en la región son el Glaciar Spegazzini que se mantiene constante y el Glaciar Perito Moreno que en su conjunto muestra pequeños avances desde 1947.