Glaciares: A la espera de la ley, llegan malas noticias desde el sur

En estos días se daría el fallo definitivo de la ley que protege nuestros glaciares y regula la actividad minera. Mientras tanto, el cambio climático sigue mostrando sus consecuencias: se encontró una importante fragmentación en el “Campo de Hielo Sur”.

Ley de glaciares minería
Se aguarda un fallo unánime de la ley para la protección de los glaciares.

Luego de una década de muchas idas y vueltas la ley de protección de los glaciares y del ambiente periglacial parece entrar en una etapa decisiva ante su inminente fallo definitivo, el cual según varios trascendidos se daría en estos días.

La misión de la ley es preservar los glaciares como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura, la protección de la biodiversidad y como atractivo turístico.El artículo 6 de la ley es el más cuestionado, el cual prohíbe actividades que puedan alterar su condición natural.

Esto llevo a largos años con avances y retrocesos en el proceso, con varios amparos judiciales que hicieron que su aplicación fuera quedando en suspenso y posibilitando que las mineras sigan funcionando. Paralelamente, el Instituto Argentino de Glaciología (IANIGLA) realizó, tal como establecía la ley, un inventario de todos los glaciares del país, contabilizando exactamente 16.968 cuerpos de hielo que ocupan 8.484 km². Dentro de esa cantidad de glaciares fueron identificaron al menos 44 proyectos mineros que violan la normativa vigente.

La provincia de San Juan es un caso emblemático. Ocupa el tercer lugar en cuanto a mayor superficie de glaciares luego de Santa Cruz y Mendoza. De los 44 proyectos mineros, 28 se encuentran en esta provincia la cual carga con el mayor accidente ambiental de la minería en Argentina: el derrame de cianuro ocurrido en Veladero en septiembre de 2015, por el cual la minera Barrick Gold tuvo que pagar una multa de $145.696.000. Hoy sigue operando a la espera un fallo judicial favorable para seguir expandiéndose.

Se aguarda por un fallo unánime de la corte que proteja los recursos hídricos de nuestro país y regule la actividad minera. En caso contrario, según indican varios especialistas en medioambiente, sería un importante revés no solamente por esta problemática sino también porque podría dejar sin efecto otras leyes como la ley de bosques y la ley general del ambiente, como así también todas las leyes que se puedan aprobar en un futuro.

Malas noticias desde el sur

Una expedición realizada en marzo por investigadores de la Dirección General de Aguas de Chile halló una fragmentación en dos partes en la zona más austral de la enorme masa de hielos patagónicos conocida como Campo de Hielo Sur que comparten Argentina y Chile.

"Lo que ocurrió es una fragmentación, una división, un retroceso del hielo que resultó en una división en dos de esta gran masa que es Campo de Hielo Sur", afirmó Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Campo de Hielo Sur glaciares Argentina Chile
El Campo de Hielo Sur, compartido entre Argentina y Chile, es la tercera área mas extensa del mundo en hielos continentales

"Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 km²que dejó una franja que antes estaba cubierta con hielo. Retrocedió tanto el hielo y era tan delgado que quedó una brecha de roca", explicó el científico.

Las consecuencias del cambio climático siguen haciéndose notar. El calentamiento del planeta acelera el retroceso de los glaciares y es en la Patagonia uno de los lugares del mundo donde este impacto se da con mayor énfasis.

El Campo de Hielo Sur "ahora son dos y probablemente vamos a ir descubriendo en el futuro que son más de dos en el sector más al sur, donde se estrecha de tal manera que es sólo un cordón montañoso cubierto de hielo", añadió Casassa.