Gran ola de calor primaveral aumenta el riesgo de incendios en Australia

Aún no es verano y Australia ya se enfrenta a una ola de calor abrasador. Algunos corredores de maratón han tenido que ser hospitalizados por agotamiento.

Incendios en Australia
Los equipos de emergencia han estado luchando contra los incendios en ciudades de todo el estado de Nueva Gales del Sur, y la presencia de El Niño podría empeorar la situación en los próximos meses.

Condiciones abrasadoras han llegado pronto a algunas partes de Australia, con una alerta de peligro extremo de incendios emitida para Sydney. Los equipos de emergencia luchan contra los incendios en Tasmania, Nueva Gales del Sur y Queensland.

Incendios forestales en Australia

Una ola de calor récord en septiembre está "asando" a los estados del sur con temperaturas de hasta 18 °C por encima de la media. Alrededor de una docena de ciudades del sureste del país han batido ya récords de temperatura en el mes de septiembre.

El calor primaveral ha intensificado el riesgo de incendios forestales.

Nueva Gales del Sur se ve afectada por decenas de incendios forestales. Aunque lo peor de la ola de calor puede haber pasado, las persistentes condiciones de sequía y los vientos rafagosos siguen planteando riesgos de incendios forestales.

En Nueva Gales del Sur se registraron 68 incendios el pasado miércoles 20, y más de 600 bomberos participaban en la lucha contra las llamas.

El brote de incendios se vio alimentado por una combinación de temperaturas cálidas, fuertes vientos y vegetación muy seca, junto con la acción de una fuerte zona de altas presiones que intensificó el calor en la región.

Maratonistas hospitalizados a causa del calor

La ciudad de Sídney ha sufrido recientemente una ola de calor abrasador, y el aeropuerto de la capital ha registrado temperaturas superiores a 32 °C durante cuatro días consecutivos.

La temperatura más alta registrada anteriormente en el aeropuerto fue de 35,6 °C en 2000, pero esta última semana los termómetros alcanzaron los 36°C.

El 17 de septiembre, la sofocante ola de calor afectó a los corredores del Maratón de Sídney, y 26 personas fueron hospitalizadas y unas 40 atendidas por el servicio móvil de urgencias debido al golpe de calor.

Amplias zonas del sureste de Australia, incluida Sydney, están sufriendo una ola de calor primaveral, según informó el Departamento Meteorológico Nacional. La creciente ola de calor se ha ido acumulando en el interior del país, principalmente en los estados de Australia del Sur, Victoria y Nueva Gales del Sur.

Australia se prepara para una primavera y un verano más cálidos en el hemisferio sur, tras el fortalecimiento de El Niño.

El villano de la historia: ¡El Niño!

Según el Departamento Meteorológico Nacional, El Niño puede provocar fenómenos meteorológicos extremos, desde incendios forestales a ciclones y sequías en Australia. Las autoridades ya han advertido de un mayor riesgo de incendios forestales este verano.

Los indicadores oceánicos muestran firmemente un patrón de El Niño.

Las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central y oriental siguen superando los umbrales de El Niño, y los modelos indican que es probable un mayor calentamiento desde el Pacífico central hacia el este.

Los modelos climáticos indican que este fenómeno de El Niño debería persistir al menos hasta finales de febrero. El Niño suele provocar una reducción de las precipitaciones en primavera y principios de verano en el este de Australia y días más cálidos en los dos tercios del sur del país.

En julio, la Organización Meteorológica Mundial de la ONU declaró que El Niño ya estaba en marcha y afirmó que había un 90% de probabilidades de que continuara hasta la segunda mitad de 2023.

Además de provocar graves sequías en Australia, El Niño podría causar una reducción de las precipitaciones en Indonesia y otras partes del sur de Asia, con un aumento de las lluvias en algunas zonas del sur de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia Central.

Destacamos