Granizo severo castigó a La Pampa y noroeste de Buenos Aires

Luego de una tarde muy calurosa comenzaron a formarse tormentas que rápidamente adquirieron intensidad severa, dejando granizos de tamaños pocas veces visto. Cerca de Santa Rosa hubo daños similares al paso de un tornado. ¡Mirá las impactantes imágenes!

Granizo severo, de tamaño pocas veces visto, caído en Ingeniero Luiggi, La Pampa. Vía: Infopico.com

Tal como anunciaban los distintos pronósticos y el alerta oficial emitido temprano por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la tarde del lunes comenzaron a desarrollarse tormentas sobre la porción sur de la región pampeana luego de una tarde muy calurosa. Con temperaturas de 36°C a 37°C sobre La Pampa, las tormentas no tardaron en desarrollarse y ganar intensidad en poco tiempo, con consecuencias muy importantes sobre el sector norte provincial.

En ingeniero Luiggi, norte pampeano, el granizo presentó tamaños pocas veces visto, siendo comparables en algunos casos al tamaño de una manzana según distintas fotografías que rápidamente se viralizaron en redes sociales. Voceros locales informaron que la tormenta severa afectó el pueblo cerca de las 18 horas con una “leve caída de granizo que se transformó posteriormente en una intensa pedrada que duró unos minutos”.

También se presentaron granizadas en las ciudades de Realicó y General Pico. En esta última ciudad pampeana, la estación oficial del SMN reportó ráfagas de 103 km/h dando claros indicios de la severidad de las tormentas.

¿Tornado cerca de Santa Rosa?

Las granizadas castigaron fuertemente el norte pampeano, mientras que cerca de la Capital, específicamente en Colonia Chapalcó (100 km al oeste) las violentas ráfagas de viento fueron las protagonistas. Las peores consecuencias se observaron en un campo ubicado en las inmediaciones de las rutas 14 y 18 en donde la tormenta con sus violentas ráfagas derribaron árboles y destruyeron varios silos de acopio de cereal.

Los daños podrían ser causados por el paso de un tornado, si bien no hay reportes visuales del mismo. Las fuertes ráfagas también provocaron el vuelco de un camión de gran tamaño sobre la ruta nacional 35 en cercanías de Parque Luro, La Pampa.

Intensas granizadas en el noroeste bonaerense

Las tormentas severas del atardecer del lunes en La Pampa de desplazaron rápidamente al noroeste bonarense y afectaron con singular fuerza el Partido de General Villegas hacia las 20 horas.

Aquí también el granizo presentó tamaños destructivos, superando los 5cm de diámetro. Además, se registraron violentas ráfagas de viento con caída de árboles y postes.

Las tormentas continuaron su avance durante la madrugada hacia el noreste. Se mantiene el alerta meteorológico para buen parte del centro-este de Argentina, esperándose los fenómenos más importantes sobre el extremo norte bonaerense, este de Córdoba, sur y centro de Santa Fe, y Entre Ríos hasta al menos la tarde de este martes.