Granizo y récords, el evento cordobés bajo estudio

Se cumple un nuevo aniversario del granizo más pesado caído en Bangladesh. Te contamos que otros récords existen y cómo Argentina se metió en la pelea por el récord de tamaño con una piedra caída en Villa Carlos Paz en 2018.

granizo récord tamaño peso Bangladesh Estados Unidos Carlos Paz Córdoba
El granizo es uno de los meteoros más destructivos que podemos encontrar en el planeta.

Se cumple un nuevo aniversario de la tormenta que dejó el granizo de mayor peso registrado oficialmente en toda la historia. Un 14 de abril de 1986 la ciudad de Gopalganj (Bangladesh) fue azotada por piedras de granizo que llegaron a alcanzar un peso de 1,02kg, arrasando todo a su paso y dejando la escalofriante cifra de 92 muertos.

Sin embargo, este evento no produjo la mayor mortalidad por granizo. El 30 de abril de 1988, cerca de Moradabad (India), perdieron la vida 246 personas debido a la caída de piedras de granizo del tamaño de naranjas.

Otro enfoque desde el cual se puede “medir” la peligrosidad que representa este meteoro es el tamaño. Este récord, en Estados Unidos, le pertenece a la ciudad de Vivian (Dakota del Sur). Allí el 23 de julio de 2010, en medio de una tremenda granizada, se recogió una piedra de 20,3cm de diámetro y 47cm de circunferencia, con un peso de casi 900g.

Argentina se mete en la pelea por el récord

El granizo es un fenómeno frecuente en nuestro país, fundamentalmente en la región comprendida entre los Andes mendocinos y la región pampeana, abarcando especialmente las provincias de San Luis y Córdoba. Esta zona presenta las condiciones necesarias para fomentar el desarrollo de las tormentas más severas que podemos encontrar en el planeta.

Un evento desarrollado en Villa Carlos Paz (Córdoba) el 8 de febrero de 2018 llamó la atención de la comunidad científica en estos últimos tiempos. Aquel día una tormenta supercelular produjo piedras de tamaños inusuales que, según American Meteorological Society, se necesitan referenciar a través de una nueva categoría: granizos gigantescos.

Aquel evento sucedió sobre una región densamente poblada, lo que permitió tener muchas evidencias para su estudio. Un trabajo publicado al respecto indica la posibilidad de que una de las piedras fotografiadas aquel día sea un nuevo récord mundial con un diámetro de 23cm.

Condiciones necesarias para su formación

El requisito indispensable para la formación de granizo en una nube de tormenta es la presencia de importantes corrientes ascendentes de aire que mantengan por un tiempo prolongado el granizo en suspensión, incrementando su tamaño mediante dos mecanismos posibles: la sublimación directa del vapor de agua sobre su superficie o el congelamiento de gotas de agua sobreenfriada.

Si uno partiera al medio una piedra de granizo que encuentra en el piso, podría apreciar las distintas capas que reflejan su historia de vida en el interior de la tormenta atravesando zonas con distinta concentración de agua. Los sectores más blancos indican su paso por sectores de la nube que presentan gran contenido de vapor de agua, favoreciendo el “crecimiento seco” del granizo. Por el contrario, las capas más transparentes se asocian al “crecimiento húmedo” al atravesar sectores de la nube con mayor contenido de gotas de agua sobreenfriada.

Los daños producidos por el granizo son directamente proporcionales al tamaño con el que alcanzan la superficie. Si bien los eventos de granizo suelen ser muy sectorizados y por pocos minutos, pueden provocar grandes destrozos en viviendas y automóviles, arruinar cultivos y llegar a producir la muerte de personas y/o animales.

Destacamos