Grecia en llamas: imágenes de la mayor evacuación en su historia

Miles de turistas y residentes huyen como pueden de los incendios que afectan a la isla de Rodas, en Grecia, mientras soportan el caos y las temperaturas causadas por la peor ola de calor del país.

Este fin de semana fue testigo de la mayor operación de evacuación en la historia de Grecia. Un devastador incendio forestal está azotando la isla de Rodas, y miles de turistas tuvieron que huir de sus hoteles en medio de escenas caóticas y aterradoras. Las imágenes muestran cómo huyen a pie o buscando su propio transporte después de recibir la orden de evacuar de inmediato.

El incendio, que comenzó el martes, afecta gravemente la parte central y sur de Rodas, una isla popular entre los turistas. Expertos han atribuido la serie de incendios en Grecia a una prolongada ola de calor que podría convertirse en la más extensa registrada en el país.

El incendio arde cerca de las áreas de Kiotari y Lardos, no lejos del sitio arqueológico de Lindos. El sitio no ha sido amenazado hasta el momento.

Hasta el momento, se han evacuado casi 19.000 personas, incluidos turistas y residentes, con 16.000 personas trasladadas por tierra y 3.000 por mar, según los datos oficiales en la mañana de este domingo. Los bomberos están luchando contra tres frentes activos en la isla para controlar el incendio.

En respuesta a la emergencia, hoteles, escuelas, centros deportivos y centros de conferencias abrieron sus puertas para albergar a los evacuados. El gobierno griego también estableció un servicio de asistencia para ayudar a los turistas a regresar a sus países de origen.

La situación se vuelve cada vez más complicada debido a que el humo provoca la cancelación de vuelos y los turistas no tienen cómo regresar a sus hogares.

Además, Grecia enfrenta una ola de calor récord, con 13 departamentos en alerta roja por incendios forestales, y las altas temperaturas en Atenas podrían romper el récord histórico de la ciudad.

Destacamos