Grecia: Mykonos, Paros y Creta afectadas por inundaciones de una violencia poco común esta semana

La presencia de un sistema de bajas presiones frente a las costas griegas provocó a comienzos de semana tiempo especialmente severo en varias islas de las Cícladas y en Creta.

Las islas griegas de Paros y Mykonos, populares entre los turistas durante la temporada de verano, se vieron afectadas por inundaciones repentinas el pasado lunes por la noche y durante gran parte del martes. Aunque no se han registrado víctimas, los daños materiales fueron cuantiosos.

Este es particularmente el caso en la isla de Paros, donde un río se desbordó en el pueblo pesquero de Naoussa, inundando tiendas y casas y arrastrando alrededor de cuarenta vehículos. Ante esta situación excepcional, se han cerrado las escuelas en la isla, así como en Mykonos, Rodas, Kos, Kalymnos, Symi y Tilos.

El mal tiempo se ha ido desplazando hacia Creta, perdiendo intensidad poco a poco. Sin embargo, también provocó inundaciones locales en zonas no acostumbradas a lluvias de tal intensidad. En varias regiones se declaró el alerta naranja por fenómenos de lluvia y tormenta.

Esta situación obedeció a la presencia de una depresión de tipo gota fría en los Balcanes. Es esto lo que ha generado estas persistentes condiciones meteorológicas adversas debido a una evolución muy lenta del núcleo de la depresión.

La inestabilidad continuaba hasta este fin de semana inclusive, con precipitaciones más o menos organizadas y sostenidas. En cualquier caso, en todas estas regiones todavía es necesario actuar con cautela.