Greta “persona del año”: su lucha contra el cambio climático

La joven activista ambiental sueca fue destacada por “convertir una vaga preocupación sobre el planeta en un movimiento mundial que exige un cambio global". Te contamos su vertiginosa historia de vida.

Greta Thunberg persona del año Time cambio climático
A punto de cumplir 17 años Greta se convirtió en una referente mundial muy escuchada.

La activista ambiental sueca Greta Thunberg fue elegida como la "persona del año” 2019 por la prestigiosa revista Time, convirtiéndose en la más joven de la historia en recibir esta distinción.

Para la elección de cada año se realizan encuestas entre los lectores, pero son los editores de la publicación los que toman la decisión final. En esta ocasión Time valoró que esta joven activista "ha logrado convertir una vaga preocupación sobre el planeta en un movimiento mundial que exige un cambio global".

“El cambio significativo rara vez ocurre sin la fuerza galvanizadora de los individuos influyentes, y en 2019, la crisis existencial de la Tierra encontró una en Greta Thunberg”, señaló Edward Felsenthal, editor de la revista.

El título de la portada fue “El poder de la juventud”, con la imagen de Greta en la costa de Lisboa, mirando el horizonte. Según explicó la fotógrafa Evgenia Arbugaeva, el desafío que se propuso fue “captar la mirada intensa y enfocada tanto hacia adentro como hacia afuera, que es característica de Greta”.

"¡Guau, esto es increíble! Comparto este gran honor con todos los que participan en el movimiento “Fridays For Future” y los activistas climáticos de todas partes", escribió Greta en su cuenta de Twitter en donde es seguida por más de 3,5 millones de personas.

La corta e intensa vida de Greta

Greta nació en Estocolmo el 3 de enero de 2003. Su interés por el cambio climático llegó en la escuela, cuando tenía "ocho o nueve años". "Mis profesores me dijeron que debía ahorrar papel y apagar las luces. Les pregunté por qué y me dijeron que porque había algo llamado cambio climático y calentamiento global, provocado por los humanos", declaró Thunberg en su momento a la agencia de noticias AFP.

Desde entonces su vida, y las de su entorno, cambiaron para siempre. Sus padres, una cantante lírica y un actor convertido en productor, se adecuaron a su nuevo estilo de vida que incluyó entre otras cosas no comer carne y dejar de viajar en avión para reducir la huella de carbono.

A los 12 años, se le diagnosticó síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista. "Mi cerebro funciona un poco diferente, así que veo el mundo desde otra perspectiva", explicó Thunberg a la AFP.

Su popularidad se acrecentó exponencialmente a partir de agosto de 2018, cuando a la edad de 15 años dedicaba parte de su tiempo a protestar frente al parlamento sueco, con un cartel en mano que pedía una acción climática más fuerte. Esto derivó en que otros estudiantes copiarán su proceder y realicen protestas similares en sus ciudades, para luego organizarse y conformar un movimiento de huelga climática escolar denominado “Fridays for future”.

Greta posee una manera cruda, contundente y muchas veces irónica a la hora de llevar su mensaje al público en general y a grandes líderes políticos. En estos últimos tiempos se ha enfrentado a pesos pesados como Donald Trump y Jair Bolsonaro quienes llevan adelante políticas basadas en el negacionismo del cambio climático.

Recientemente la activista dio un discurso en la Cumbre del Clima en Madrid, donde denunció un “engaño” de los gobiernos y las empresas sobre las medidas y los objetivos para reducir las emisiones de gases y limitar el aumento de las temperaturas. “El peligro real es cuando los políticos y directores generales hacen que parezca que hay una acción real, cuando en realidad no se está haciendo casi nada más allá de un reporte inteligente y unas relaciones públicas creativas. Esto no es liderar, es engañar”, lamentó.

Destacamos