Hallan en Alaska la primera muerte registrada por un virus relacionado con la viruela

La primera muerte por el virus relacionado con la viruela humana y la viruela del mono se registró en Alaska en enero de 2024. El virus se transmite a través de pequeños mamíferos, y desde 2015 se han registrado otros seis casos.

alaskapox
La primera muerte por el virus llamado Alaskapox, relacionado con la viruela humana y la viruela del mono, se registró en Alaska en enero de 2024.


Recientemente se ha notificado la primera muerte de un anciano por un virus relacionado con la viruela, que se ha denominado viruela de Alaska o Alaskapox (AKPV).

Aunque se está haciendo referencia al virus como viruela de Alaska o Alaskapox, es importante evitar este tipo de menciones para no generar discriminación hacia una localidad y/o una población por la circulación de un patógeno.

La víctima estaba bajo tratamiento contra el cáncer y, como resultado, tenía inmunosupresión, lo que puede estar relacionado con el empeoramiento de la enfermedad, según The Guardian.

El virus

Perteneciente al género Orthopoxvirus, que también incluye la viruela humana (smallpox), la mpox (monkeypox) y la viruela vacuna (cowpox), el AKPV fue identificado inicialmente en 2015, en Fairbanks, en el estado de Alaska (EE.UU.).

Según el Departamento de Salud de Alaska, desde entonces se han notificado otros seis casos en el estado, cinco de ellos en Fairbanks y uno en la península de Kenai. Los síntomas de la enfermedad incluyen:

  • Lesiones cutáneas.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Dolor articular y/o muscular.

Además, las personas inmunocomprometidas o inmunodeprimidas pueden correr riesgo de sufrir enfermedades graves.

Transmisión del AKPV

El AKPV circula en pequeños mamíferos y las muestras tomadas en algunas áreas de Fairbanks revelan que las ratas y algunas especies de musarañas pueden transmitirlo. Sin embargo, los animales domésticos, como perros y gatos, también pueden ser susceptibles y contribuir a la propagación del virus.

Hasta la fecha, no se ha documentado ninguna transmisión del virus de la viruela de Alaska de persona a persona - Departamento de Salud de Alaska

Aunque no hay registros de transmisión del AKPV entre humanos, según el conocimiento de otros Poxvirus, como la viruela humana y la mpox, es posible que el contacto con lesiones cutáneas infectadas pueda representar riesgos.

Aunque solo tenemos seis casos registrados, es probable que se hayan producido más infecciones y que no se hayan notificado, según el Departamento de Salud de Alaska, debido a la similitud de los síntomas con otras enfermedades.

El caso de muerte


Se informó que la víctima tuvo contacto con un gato callejero, que “cazaba regularmente pequeños mamíferos y arañaba con frecuencia al paciente”.

El boletín documentó "un rasguño notable cerca de la región de la axila, donde se observó el primer síntoma: una lesión roja".

Aunque el animal dio negativo al momento del análisis, es posible que haya transmitido el virus, según el boletín epidemiológico.

Análisis de riesgo

Los expertos sostienen, en una publicación reciente, que este es el primer caso detectado de AKPV fuera de la región interior de Alaska (Fairbanks), lo que puede sugerir una mayor propagación geográfica del virus en pequeños mamíferos de lo que se pensaba anteriormente.

Sin embargo, todavía tenemos pocos casos de la enfermedad, y el riesgo de propagación global todavía parece bajo, pero sirve de alerta y concienciación para que los profesionales sanitarios y la población local puedan estar atentos a los signos y síntomas compatibles con la enfermedad, además de realizar pruebas de detección y vigilancia del virus.

Recomendaciones importantes

Dado que la transmisión documentada es zoonótica, es decir, por contagio por animales (como pequeños mamíferos, por ejemplo), es importante que la población evite este tipo de exposición.

Además, una adecuada higiene de manos y evitar compartir ropa que pueda estar contaminada con secreciones de heridas puede ser útil para prevenir la transmisión de diversos poxvirus.

Destacamos