Halloween: ¡las meteo-fobias existen!

El miedo intenso de las personas también se manifiesta en ocasiones hacia los fenómenos atmosféricos. Te contamos cuáles son las fobias meteorológicas diagnosticadas. ¡Votá en nuestra encuesta y contanos tus miedos!

halloween fobia miedo meteorología tormentas
La ceraunofobia, miedo desproporcionado hacia los truenos y relámpagos, es una de las meteo-fobias más comunes.

La fobia se define como el miedo intenso o desproporcionado ante una persona, una cosa o una situación. Es un trastorno psicológico que excede al concepto común del miedo, el cual es una respuesta natural de nuestro cerebro que sirve para mantenernos en alerta ante situaciones potencialmente peligrosas.

Se cree que el 20% de la población mundial sufre en algún momento de su vida algún tipo de fobia. Existen tantas fobias como personas, aunque existen algunas más frecuentes y estudiadas. Entre las más habituales, encontramos las fobias relacionadas a los animales, como la aracnofobia (miedo a las arañas) o la blatofobia (miedo a las cucarachas). Muchas otras fobias conocidas se relacionan ante situaciones específicas: claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), aerofobia (miedo a volar) o acrofobia (miedo a las alturas).

Las meteo-fobias más comunes

Las fobias hacia fenómenos atmosféricos pueden considerarse como un subgrupo de las fobias asociadas a las condiciones ambientales. La primera que seguramente nos vendrá a la mente será la fobia a las tormentas, la cual padece mucha gente. Se conoce de diversas maneras: astrafobia, brontofobia o ceraunofobia entre otras, y es el miedo irracional a los truenos y relámpagos característicos de las tormentas. Suele desarrollarse durante la niñez y generar síntomas clásicos como en otros tipos de fobias: pánico, dificultad para respirar, taquicardia y sudoración.

Otras fobias similares son la ombrofobia o pluviofobia (a las lluvias), la antlofobia (inundaciones) o la lilapsofobia (huracanes o tornados).

Otras fobias meteorológicas menos habituales son también la criofobia (frío extremo), la anemofobia (viento), nebulafobia (niebla), nefofobia (nubes), higrofobia (humedad), heliofobia (al Sol) o aurorafobia (auroras polares).

Nuestra encuesta: ¿Qué fenómeno meteorológico te aterra?

Aprovechando el festejo de Halloween, desde Meteored Argentina iniciamos nuestra encuesta en Twitter preguntándole a nuestros seguidores cual es el fenómeno meteorológico que más miedo le provoca. Entre las opciones posibles, elegimos aquellas relacionadas directamente con las tormentas fuertes o severas. El granizo, la actividad eléctrica, las ráfagas y las lluvias intensas.

Al cierre de esta nota, había tres opciones que se repartían de manera bastante pareja una buena cantidad de votos. Las ráfagas se posicionaban como el fenómeno más atemorizante para los seguidores, con un 35% de los votos. Muy cerca le seguía el granizo con el 30% y luego la actividad eléctrica con el 26%. Mucho más atrás, las lluvias intensas acaparaban un 9% de la votación.

Te invitamos a seguir votando y que nos cuentes vía Twitter cual es el fenómeno meteorológico que más te asusta y si tuviste alguna experiencia particular al respecto.

Destacamos