Himalaya: muertos y desaparecidos por desprendimiento de glaciar

Al menos 9 personas murieron y 150 están desaparecidas tras el desborde de un río en el norte de la India, provocado por un trozo del glaciar que se desprendió y se deslizó hacia el cauce arrastrando lodo y escombros. Mirá las imágenes

Una parte del glaciar Nanda Devi, pertenecientes a los Himalayas, se desprendió este domingo provocando un repentino aumento del caudal del río Dhauliganga. El agua arrasó con todo lo que encontró a su paso en este estrecho valle, incluida una presa, puentes y carreteras, según imágenes tomadas por lugareños aterrados. Hasta el momento se reportaron 9 víctimas fatales y más de 150 personas desaparecidas.

El fenómeno ocurrió en un valle a 500 km al norte de Nueva Delhi. Un video tomado desde la ladera de una colina empinada muestra una pared de agua que se precipita hacia una de las presas y la rompe en pedazos con poca resistencia antes de continuar rugiendo río abajo.

“Hemos localizado al menos tres cuerpos en el lecho del río. Nuestro último informe eleva el número de desaparecidos a 150. Y hay 16 o 17 personas atrapadas en un túnel ”, dijo a la AFP un portavoz de la policía estatal de Uttarakhand.

La mayoría de los 150 desaparecidos son empleados de la central eléctrica de Tapovan, cerca de una represa que fue rota por la inundación. Los equipos de rescate estaban luchando por evacuar decenas de aldeas de la zona con urgencia y llegar al túnel donde había gente atrapada. Las autoridades vaciaron dos represas como medida de precaución para evitar que las aguas embravecidas las colapsen, e impidieron a los residentes de las ciudades Rishikesh y Haridwar que se acerquen a las orillas del río sagrado.

Catorce glaciares dominan el río en el parque nacional Nanda Devi, tema de estudios científicos debido a los crecientes temores sobre las consecuencias del cambio climático y la deforestación del lugar. Las devastadoras inundaciones del monzón en Uttarakhand en 2013 mataron a 6.000 personas y dieron lugar a pedidos de revisión de los proyectos de desarrollo en el estado, particularmente en áreas aisladas como las que rodean la presa Rishi Gang

Destacamos