Hoy la Tierra se mueve más rápido

El 5 de enero es el día que el nuestro planeta alcanza el perihelio de su órbita. La particularidad de este momento es que la velocidad de la Tierra alcanza su punto máximo. ¿Qué tan rápido nos movemos?

planeta, movimiento, velociadad, aceleracion, orbita, sol
Este domingo 5 de enero de 2020 la Tierra se mueve alrededor del Sol a máxima potencia.

Aunque ahora mismo te parezca que estás bastante quieto, la realidad es que te estás moviendo a una velocidad muy rápida. Y a pesar de que no lo notes, este domingo 5 de enero de 2020 la Tierra se mueve alrededor del Sol a «máxima potencia». Concretamente, a 110.700 kilómetros por hora. Qué es lo mismo que decir 30,75 kilómetros por segundo.

De este modo, nuestro planeta acelera hasta superar en unos 3.420 kilómetros por hora la velocidad media a la que órbita normal. Es decir, pasa de unos 107.280 kilómetros por hora a moverse a unos 110.700 kilómetros por hora. El aumento en la velocidad se debe a que su órbita es elíptica: nuestro planeta tiene un recorrido ovalado en el que el Sol no está exactamente en el centro y, este domingo, la Tierra alcanza el perihelio, que es el punto más cercano a la estrella.

Nuestro planeta se encontrará a algo más de 147 millones de kilómetros cerca del Sol. Conforme se aleja el planeta del Sol, este pierde energía al sobreponerse de la atracción gravitacional, y se desacelera, como una piedra tirada hacia arriba. Y al igual que la piedra, vuelve a ganar su energía (completamente, ya que no hay resistencia al aire en el espacio) al regresar.

Si se mueve tan rápido, ¿por qué no lo notamos?

En primer lugar hay que aclarar que lo que sentimos son las aceleraciones, no las velocidades. Por eso, en un avión a 800 km/h, en pleno vuelo, no tenes la sensación de moverte. Sin embargo, en la pista, te queda muy claro que llega el momento de despegar cuando el avión acelera y sientes cómo te pegas al asiento. Lo mismo sucede en un tren o un auto.

Pero cuando hablamos de las velocidades en la órbita elíptica, la variación es de 3420 km/h a una velocidad promedio 110.700 km/h, lo que hace que la aceleración que realiza la Tierra sea insignificante. Y por eso, nuestro cuerpo no siente esa sensación de velocidad.

Algunas curiosidades

Esta aceleración fue explicada en una de las leyes de Kepler, que dice que la línea que conecta el Sol con un planeta barre áreas iguales en tiempos iguales. Esto explica cómo varía la velocidad de un planeta en los diferentes puntos de su órbita y cómo aumenta su velocidad cuanto más cerca está de la estrella.

Todos los años, a comienzo de enero, ocurre el perihelio. Es verdad que estamos más cerca del sol, pero no lo suficiente como para apreciar un cambio significativo en él.

Por el contrario, alrededor del 4 de julio ocurre el afelio, el momento en que la Tierra está en el punto más alejado del Sol, y por lo tanto, su velocidad será de dos kilómetros por segundo menor. Es decir, “desaceleraremos” nuestra velocidad orbital a unos 103.536 kilómetros por hora respectivamente,es decir que hay más de 7.000 kilómetros por hora de diferencia. Y, además, estaremos a unos 5 millones de kilómetros de distancia más lejos de lo que actualmente nos encontramos del Sol.