Hubble sigue rompiendo récords: detectó una particular estrella

El telescopio espacial más famoso, el Hubble de la NASA, detectó la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang, lo que la convierte en la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha.

estrella mas lejana, hubble, astronomia, telescopio
NASA anunció que Hubble descubrió la luz de la estrella más lejana.

El hallazgo es un gran salto en la exploración del universo, pero también en el descubrimiento de la historia del cosmos. La estrella recién detectada está tan lejos que su luz tardó 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, es decir que esa luz se emitió cuando el universo tenia solo el 7% de su edad actual. Los científicos apodaron a esta estrella Earendel, que significa "estrella de la mañana" en inglés antiguo.

"Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy", dijo el astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, autor principal del artículo que describe el descubrimiento. “Estudiar a Earendel será una ventana a una era del Universo con la que no estamos familiarizados, pero que condujo a todo lo que conocemos. Es como si hubiéramos estado leyendo un libro realmente interesante, pero comenzamos con el segundo capítulo y ahora tendremos la oportunidad de ver cómo comenzó todo”.

nasa, hubble
Posición de la estrella recientemente descubierta. (NASA)

El equipo de investigación estima que Earendel tiene al menos 50 veces la masa de nuestro Sol y es millones de veces más brillante, rivalizando con las estrellas más masivas conocidas. Pero incluso una estrella tan brillante y de gran masa sería imposible de ver a una distancia tan grande sin la ayuda del aumento natural de un enorme cúmulo de galaxias, en este caso conocido como WHL0137-08, que se encuentra entre nosotros y Earendel. La masa del cúmulo de galaxias deforma el tejido del espacio, creando una poderosa lupa natural que distorsiona y amplifica enormemente la luz de los objetos distantes detrás de él.

Earendel no debe confundirse con la estrella más antigua conocida, que es otra apodada “Matusalén” y fue descubierta por el Hubble en 2013.

El telescopio Hubble también había sido quien detectó en 2018 la anterior estrella más antigua. Esa enorme estrella azul apodada "Ícaro" existía cuando el universo tenía unos 4.000 millones de años, o el 30% de su edad actual, en un momento al que los astrónomos se refieren como un “desplazamiento al rojo de 1.5”. Los científicos usan el término “desplazamiento hacia el rojo” porque a medida que el universo se expande, la luz de los objetos distantes se estira o “se desplaza” a longitudes de onda más largas y rojas a medida que viaja hacia nosotros. Earendel tiene un desplazamiento al rojo de 6.2, mucho más que el descubrimiento anterior, pero no debe confundirse con la estrella más antigua conocida, que es otra apodada “Matusalén” y fue descubierta por el Hubble en 2013.

De acá en adelante

La composición de Earendel será de gran interés para los astrónomos, porque se formó antes de que el universo se llenará con los elementos pesados producidos por las sucesivas generaciones de estrellas masivas. Si los estudios de seguimiento encuentran que Earendel está compuesta solamente de hidrógeno y helio primordiales, sería la primera evidencia de las legendarias estrellas de Población III, que se supone que son las primeras estrellas nacidas después del Big Bang. Si bien la probabilidad es pequeña, Welch admite que es tentadora de todos modos.

youtube video id=0YMRuh772IA

Los astrónomos esperan que Earendel permanezca muy magnificada en los años venideros. Será observada por el telescopio espacial James Webb de la NASA. La alta sensibilidad del Webb a la luz infrarroja es necesaria para aprender más sobre Earendel, porque su luz se estira (se desplaza hacia el rojo) a longitudes de onda infrarrojas más largas debido a la expansión del universo.

“Con Webb esperamos confirmar que Earendel es de hecho una estrella, así como medir su brillo y temperatura”, dijeron desde NASA. Estos detalles reducirán la investigación sobre su tipo y su etapa en el ciclo de vida estelar. “También esperamos encontrar que el Arco del Amanecer carece de los elementos pesados que se forman en las generaciones posteriores de estrellas. Esto sugeriría que Earendel es una estrella rara, masiva y pobre en metales”, aclararon.

Destacamos