Huracán Elsa: crece la preocupación en Miami mientras azota el Caribe

El huracán Elsa mantiene bajo alerta a las islas del Caribe, y preocupa su trayectoria porque también apunta hacia la península de Florida. Las predicciones meteorológicas no llevan buenas noticias a los familiares y rescatistas de las personas desaparecidas, tras el derrumbe del edificio en Miami.

Huracán Elsa Caribe Florida
El huracán Elsa es el primer sistema ciclónico en convertirse en huracán, en esta temporada 2021 dentro de la cuenca del Atlántico Norte. Imagen satelital. Créditos: Zoom.earth

La tormenta tropical Elsa es el quinto ciclón nombrado de la Temporada de Huracanes 2021 del Atlántico Norte, y el primero en convertirse en huracán en esta cuenca, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El sistema sorprendió al intensificarse este viernes 2 de julio por la mañana, mientras transitaba por el este del Caribe, llegando en ese momento a vientos máximos sostenidos de 120km/h, y atravesando de este a oeste las Antillas Menores como un huracán de categoría 1, según la escala de Saffir-Simpson.

Su paso por estas islas dejó marejadas ciclónicas en la costa, oleaje, ráfagas muy fuertes y lluvias con alerta de huracán para Barbados, Martinique, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Dejó además techos volados, árboles derribados y otros daños estructurales, cortes en el suministro eléctrico mientras varias escuelas, comercios y aeropuertos de la zona cerraron de manera preventiva.

Elsa continuó el resto del viernes avanzando rápidamente (a 48 km/h), hacia el oeste-noroeste sobre las aguas cálidas del Mar Caribe oriental, intensificándose y alcanzando vientos máximos sostenidos de 140 km/h con ráfagas superiores. Durante la noche del viernes el campo de influencia de Elsa fue lo suficientemente amplio (a 240km desde su centro sentían intensidades de viento de tipo tormenta tropical), sus bandas nubosas exteriores avanzaban hacia Puerto Rico, el sur de República Dominicana, y afectando incluso hasta parte de Venezuela recibiendo lluvias por la incidencia indirecta de este sistema.

Actualizaciones del Huracán Elsa

Al momento de redactar este informe y según el último boletín disponible del NHC (número 11), Elsa se mueve sobre el Mar Caribe oriental en dirección oeste-noroeste a 46 km/h, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y presión central de 995 hPa. Se encuentra a 635 km de la Isla Beata, República Dominicana.

Un avión de reconocimiento de la NOAA, encontró a Elsa un poco más débil, pero se espera que el huracán se fortalezca nuevamente en la tarde de sábado.

Según el NHC se espera una disminución en la velocidad de traslación el sábado en la noche y domingo, seguida por un giro hacia el noroeste en la noche del domingo o lunes. Se pronostica un fortalecimiento de la velocidad del viento durante la tarde del sábado, seguido de un debilitamiento lento por la noche o el domingo a medida que Elsa interactúe con el relieve de La Española, Jamaica y Cuba.

Trayectoria y alertas en el Caribe

Se espera que desde este sábado 3 de julio por la mañana, República Dominicana comience a sentir vientos con intensidades de tormenta tropical (superiores a los 64 km/h), y durante la tarde comience a incrementarse el viento sobre Haití. Se mantienen bajo aviso de huracán la costa sur de República Dominicana desde Punta Palenque hasta la frontera con Haití, y el sur de Haití desde Port Au Prince hasta la frontera con República Dominicana y Jamaica, según el NHC.

Huracán Elsa Caribe EE.UU
Posible trayectoria pronosticada del huracán Elsa para los próximos cinco días, afectando las islas del Caribe y llegando a la península de Florida a comienzos de semana. Imágen: NHC.

Durante el domingo se espera que la trayectoria de Elsa continúe su avance hacia el noroeste, llegado a Jamaica y Cuba. Se encuentran en estado de vigilancia de huracán las provincias cubanas de: Camaguey, Granma, Guantanamo, Holguin, Las Tunas, y Santiago de Cuba. Desde el lunes y según la trayectoria pronosticada, Elsa comenzaría a afectar el sur de la península de Florida, EE.UU.

Posibles consecuencias

Se esperan marejadas ciclónicas que aumenten los niveles del agua por encima de los valores normales en las zonas que tengan aviso de huracán. Según el NHC, se estiman crecidas en la costa sur de Cuba y de La Española de hasta 1.80 m, y en Jamaica hasta 1 m. A esto se le suma el efecto del oleaje cercano a las costas, con peligrosas corrientes marinas amenazantes para la vida.

En cuanto a las precipitaciones, luego de pronosticar hasta 380 mm durante el viernes para las Islas de Barlovento y sur de las Sotavento, en Puerto Rico, el sur de La Española y Jamaica, se esperan lluvias puntuales que podrían alcanzar hasta 400 mm durante el fin de semana, inundaciones repentinas, desbordes de algunos ríos y hasta deslizamientos de tierra con posibles. Desde el lunes se espera que Elsa impacte con consecuencias similares en sectores de las Islas Cayman y Cuba.

Preocupación en Miami por la llegada de Elsa

La meteorología resultó adversa, por las lluvias registradas durante los días posteriores al derrumbe del edificio del complejo Champlain Towers, ubicado en las calles 88 y Collins Avenue, en Surfside, Miami; y a pesar del mal tiempo cientos de rescatistas siguieron trabajando de manera incansable en el lugar, desde el jueves 24 de junio. Ahora, lamentablemente se suma una preocupación extra a los trabajos de rescate en la ciudad de Surfside, el posible avance del huracán Elsa.

Lamentablemente, las cifras hablan de 24 muertos y 128 desaparecidos, entre ellos 9 argentinos. La difícil búsqueda lleva más de una semana, la angustia de los familiares crece y el peligro de derrumbe de la estructura que quedó en pie aumenta con el correr de los días; y más ahora con la posibilidad de que el sistema tropical Elsa avance a partir del lunes 5 de julio, recorriendo la península de Florida de sur a norte, dejando ráfagas de viento fuerte, lluvias y marejadas ciclónicas, que en principio también azotarían la zona del derrumbe.

Huracán Elsa Caribe EE.UU
Satélite GOES, canal infrarrojo con el camino transitado por Elsa hasta el momento, y la proyección de su trayectoria para los próximos días. Imagen vía Meteored Argentina.

Frente a este panorama Daniella Levine Cava, la alcaldesa de Miami-Dade, ha firmado una orden de emergencia para demoler la parte restante del edificio una vez que los ingenieros hayan dado su visto bueno, según afirman los distintos medios locales.

No podemos dejar de mencionar una preocupación extra, que se le suma a los argentinos varados en este lugar del globo. Recordemos que se cancelaron vuelos de Miami hacia nuestro país, por las restricciones impuestas por el Gobierno argentino frente a la pandemia de coronavirus. La mayoría de ellos no saben todavía en qué momento les permitirán regresar; por lo tanto, es probable que sientan el impacto de la tormenta Elsa y deban respetar las alertas y recomendaciones que emita el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos.

Destacamos