El iceberg más grande del mundo se ha fragmentado

El iceberg A68 es el más grande del mundo, y se encuentra a la deriva al limite de las aguas del Océano Antártico. A mediados de abril perdió parte de su masa de hielo para formar el iceberg A68-C. Te contamos qué está sucediendo.

Iceberg A68
El iceberg más grande del mundo A68 se ha fragmentado, dando lugar a un iceberg más pequeño.

Nombrado A68, el actual iceberg más grande del mundo inició su historia en julio de 2017 cuando se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C, ubicada en la parte oriental de la Península Antártica.


Investigadores de la NASA estiman que la fractura en Larsen C que formó el A68 comenzó a abrirse a principios de noviembre de 2016. Después de la separación, el gigantesco A68 con aproximadamente 6,000 km² perdió una pequeña parte de su masa de hielo, originando el A68B (actualmente pequeño y cerca del extremo norte de la Península Antártica). A pesar de la inmensa área del A68, inicialmente el iceberg tenía 200m de espesor.

Desde entonces, la circulación atmosférica y el Giro de Weddell, una corriente marina en el mar de Weddell, han movido el enorme iceberg A68 hacia el norte. Las fragmentaciones de los últimos dos años han reducido su tamaño a ~ 5,800 km², equivalente a mas de 28 veces el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En enero de este año, la reducción estacional del hielo marino en el mar de Weddell liberó el A68 hacia el océano abierto. Los científicos dicen que no se mantendrá por mucho más tiempo, ya que el iceberg está llegando a una región de aguas picadas en el Océano Antártico.


“Me sorprende que las olas del océano aún no hayan convertido el A68 en cubitos de hielo. Tiene una proporción entre el área y el espesor equivalente a cuatro láminas de sulfito apiladas”, dijo el glaciólogo Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea, en Reino Unido.

Última fragmentación del A68

Antes de su última fragmentación, las imágenes de satélite mostraron una rotación en sentido antihorario del A68 durante el último mes. Sin embargo, el colapso que dio lugar al A68-C ocurrió el 23 de abril, y el nuevo bloque de hielo también giró en sentido antihorario en los días siguientes.


La formación del A68-C el 23 de abril probablemente tuvo una contribución atmosférica. Entre los días 22 y el 23, un sistema de baja presión se movió hacia el este en las latitudes del iceberg. Los vientos del sur con una velocidad promedio de 50 km/h y ráfagas superiores a 70 km/h soplaron perpendicularmente al bloque de hielo A68.

A principios de mayo, ambos icebergs están a la deriva en las aguas heladas del Océano Antártico, pero muy cerca del límite con el océano abierto (aguas más cálidas del Atlántico Sur). Se encuentran aproximadamente a 80 km al norte del hielo marino en el mar de Weddell. El imponente A68 sigue siendo grande, con un área de ~ 4,700 km².


Destacamos