Illinois: múltiples fatalidades y heridos en impactante choque masivo causado por tempestad de polvo

Al menos seis personas fallecidas y decenas de heridos ha sido el trágico saldo de una tempestad de polvo que causó un choque que involucró a más de 40 vehículos en Illinois, este lunes.

Una tempestad de polvo redujo prácticamente a cero la visibilidad en la ruta Interestatal 55 al sur de Springifield, Illinois, en la mañana del lunes. Como consecuencia, decenas de autos y camiones impactaron entre sí, provocando escenas apocalípticas de hierros retorcidos y llamas emergiendo de la bruma, situación que el gobernador del estado, J.B. Pritzker, describió como "horrenda".

“Los choques fueron causados por fuertes vientos excesivos que levantaron tierra de los campos cercanos a la autopista, reduciendo la visibilidad a cero", declaró en una conferencia de prensa el jefe de la Policía Estatal de Illinois, Ryan Starrick.

Starrick indicó que participaron del accidente entre 40 y 60 vehículos, y que 30 personas de entre 2 y 80 años fueron trasladadas a hospitales con heridas que “varían de leves a potencialmente mortales”. Son seis los fallecidos hasta el momento.

Las tempestades de polvo son eventos que uno puede suponer comunes en ambientes más áridos, como los estados de Texas o Arizona, pero Illinois no es un área donde uno pueda imaginar que ocurran estos eventos. El factor sorpresa es decisivo en este tipo de accidentes, al igual que en los causados por densas nieblas.

Destacamos