Imágenes del catastrófico temporal en Bahía Blanca: confirman al menos 13 muertos

La tormenta severa derrumbó el techo del Club Bahiense del Norte, sobre personas que se encontraban en un festival de patín artístico. Las tormentas avanzan con severidad hacia el norte. Mendoza registró el día más caluroso de su historia.

Club Bahiense del Norte Bahía Blanca
Hay al menos 13 personas muertas en Bahía Blanca debido al derrumbe del techo en el Club Bahiense del Norte.

El tan anunciado evento de tiempo severo durante el sábado en la región central de la Argentina desembocó en consecuencias catastróficas, con el lamentable suceso de al menos 13 personas muertas en la Ciudad bonaerense de Bahía Blanca debido al derrumbe del techo en el Club Bahiense del Norte.

De acuerdo a lo informado por el medio local La Brújula, Defensa Civil, Policía, Bomberos y personal de la Municipalidad de Bahía Blanca trabajaban al cierre del sábado en el bahiense, donde el temporal derrumbó el techo de la institución sobre personas que se encontraban en un festival de patín artístico.

Las autoridades locales confirmaron la muerte de 13 personas en el lamentable siniestro de la entidad de calle Salta. No se descartaba al cierre del día la posibilidad de más fallecidos, teniendo en cuenta que un total de 250 hombres trabajaban incansablemente en la remoción de escombros para rescatar a personas todavía atrapadas. Informaron tambien que un total de 11 personas heridas fueron internadas en el Hospital Municipal, Penna y Privado del Sur.

El derrumbe con fallecidos fue la consecuencia más dramática que dejó el terrible temporal que pasó por Bahía Blanca. La tormenta severa se precipitó de lleno sobre la ciudad más grande del sur bonaerense apenas pasada las 19 horas del sábado. De acuerdo a la imagen inferior del radar del Servicio Meteorológico Nacional ubicado en la ciudad, la tormenta presentó características severas con ecos arqueados que responden habitualmente a una situación de un bow echo, con violentas ráfagas que pudieron haber superado los 140 km/h.

Radar Bahía Blanca
Imagen de radar minutos antes del impacto de la tormenta severa sobre Bahía Blanca. Fuente: SMN Argentina.

Cabe destacar que la región se encontraba en alerta meteorológico de nivel naranja por tormentas fuertes o severas. El Servicio Meteorológico Nacional además, había emitido un Aviso a Corto Plazo a las 18:11 h y por un periodo de validez de 2 horas, anticipando la probabilidad de tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo.

El evento produjo un real caos en la ciudad, con caída de árboles y postes, heridos, y un corte generalizado de electricidad, además de fallas en la comunicación de la red de telefonía celular.

“La situación originada por el temporal es una catástrofe”, informaron desde el Municipio de Bahía Blanca

“Todas las fuerzas de emergencia se encuentran trabajando e inicialmente el Hospital Municipal recibirá a las personas heridas. Se activaron centros de evacuación en el Club Estrella, Club Olimpo y Dow Center”, se informó oficialmente. Las autoridades solicitaron a la población permanecer en sus hogares. Además, se reportaron inundaciones en calles y avenidas que complican la circulación vial ante la caída de árboles que bloqueaban el paso de los vehículos.

Avanzan las tormentas; Mendoza tuvo su día más caluroso de la historia

El extendido frente de tormentas continuaba en la madrugada del domingo su avance hacia el norte, moviéndose por la región central del país, afectando con énfasis el sector centro y noroeste provincial en donde otras localidades como Junín reportaban ráfagas de más de 100 km/h con la llegada de las tormentas.

Para mediados de la madrugada estimamos la llegada de las tormentas al Área Metropolitana de Buenos Aires, con intensidades que pueden ser significativas, en especial por la intensidad que podrían presentar las ráfagas. El AMBA mantiene el alerta de nivel naranja tanto en la madrugada como en la mañana del domingo.

Mientras tanto, el Zonda dio que hablar en Cuyo durante la tarde del sábado, con humedades relativas del 0 %. El calentamiento del aire fue brutal, a tal punto que la ciudad de Mendoza registró la temperatura más alta en toda su historia de registros, alcanzando una marca de 44,9 °C en el aeropuerto, y de 41,8 °C en el Observatorio, ambos, nuevos récords a partir de este día.