meteored.com.ar

Imágenes dramáticas del fuerte temporal en Catamarca

Lluvias torrenciales dejaron importantes inundaciones y un escenario caótico en Catamarca. Personas arrastradas por el agua, derrumbes y decenas de automóviles destruidos. Rige alerta por tormentas en varias provincias. Mirá los videos más impactantes.

El mes de marzo comenzó con varias provincias bajo alerta amarilla por tormentas fuertes, e importante caída de agua. El lunes por la tarde las lluvias irrumpieron con gran fuerza, particularmente en San Fernando del Valle de Catamarca y sus alrededores.

Las redes sociales se llenaron de videos documentando lo que estaba pasando, las imágenes de las inundaciones repentinas son muy impresionantes. La tasa de caída de precipitación fue destacada, decenas de milímetros en tan solo un par de horas horas.

Las calles (como por ejemplo la Av. Güemes, Prado y Junín), se convirtieron en ríos torrentosos que arrastraron a las personas que circulaban bajo la tormenta. La fuerza del agua era tal, que no sólo empujó de manera muy peligrosa a los transeúntes hacia el alcantarillado, sino que además fue capaz de arrastrar contenedores de basura, automóviles y motos con total facilidad.

En el hospital San Juan Bautista, en la Capital catamarqueña, la situación vivida fue muy grave, varios centímetros de agua inundaron rápidamente los pasillos, salas de espera y de atención a enfermos como la sala de emergencias, donde los pacientes debieron ser desalojados. Además, las lluvias provocaron importantes daños materiales en la construcción, y se derrumbó parte del techo de la playa de estacionamiento del hospital.

La fuerza del agua logró socavar el asfalto en algunas calles, generando incidentes. Por el momento no se registran heridos de gravedad ni víctimas fatales, pero se trata de una noticia que está en desarrollo. Además, las lluvias durante las próximas horas, en el noroeste del país y norte de Cuyo, podrían generar nuevos problemas.

En la zona de El Jumeal se viven horas muy desesperantes, es uno de los lugares más afectados, no sólo por sus calles totalmente anegadas, sino porque se registraron derrumbes en algunas viviendas. Se suman cortes de agua potable y de suministro eléctrico.

La fuerza del agua logró socavar el asfalto en algunas calles, generando incidentes. Por el momento no se registran heridos de gravedad ni víctimas fatales, pero se trata de una noticia que está en desarrollo, y las lluvias durante el periodo nocturno y el día martes, podrían generar más problemas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos tipos de alerta para esta zona con ambiente sumamente inestable. Por un lado, alerta amarilla por tormentas fuertes para La Rioja, oeste y este de San Juan, que se extenderán durante esta noche de lunes y hasta la mañana de miércoles inclusive (con mejoras temporarias sobre todo en la mañana de martes); pueden estar acompañadas con abundante caída de agua de manera puntual en cortos períodos, granizo y ráfagas, y valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm.

Por otro lado, la situación de mal tiempo pronosticada es más complicada y amerita alerta naranja por tormentas fuertes o severas, para el centro de San Juan y el este de Catamarca, durante la trasnoche de lunes y madrugada de martes. Se espera precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual y en cortos períodos; además, pueden ocurrir intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica. Se espera una mejora temporaria durante la mañana de martes, pero regresarán a esa zona las tormentas fuertes con alerta amarilla desde la tarde de martes, y por unas 24 horas al menos.