¡Imágenes fascinantes! Así vieron el eclipse de Sol en la Antártida

El primer fin de semana de diciembre tuvo un show astronómico de lujo, el esperado eclipse total de Sol se dejó ver en el amanecer antártico. Repasamos los mejores videos y fotos tomadas desde las remotas bases argentinas en el continente blanco.

Eclipse total de sol Antártida Base Belgrano II
Desde la Base argentina Belgrano II los invernantes pudieron aprovechar la perfección el momento con la compañía de un cielo despejado realizando fotografías y videos espectaculares del eclipse. Créditos: Santiago Kyanka.

Finalmente ocurrió el tan esperado último eclipse del año 2021, no solo fue fascinante porque se trató de un eclipse total de Sol, sino porque el escenario desde donde se pudo observar es toda una maravilla.

Tal cual estaba previsto, este sábado 4 de diciembre cerca de las 4.30 AM (hora argentina), una porción del continente blanco se volvió a oscurecer de pronto por un lapso menor a dos minutos. En ese momento, centenares de turistas sobre lujosos cruceros en las heladas aguas antárticas, vuelos programados especialmente por el evento, y los científicos de las bases antárticas lograron presenciar un momento inigualable, y también capturarlo para compartirlo con el resto del mundo. Aquí vamos a repasar las mejores tomas.

Monitoreo del eclipse y mediciones importantes

La Dra. Adriana Gulisano, doctora en Física y jefa del departamento de Ciencias de la Atmósfera del Instituto Antártico Argentino (IAA), en una charla con Meteored Argentina nos confirmó que: “harían todo lo posible para registrar el fenómeno con fines de divulgación científica a través de las bases: Orcadas, Belgrano II y San Martín”.


Eclipse total de Sol Antártida Base Belgrano II
Imágenes tomadas durante el eclipse de Sol en el punto de observación Base argentina Belgrano II en la Antártida. Créditos: Santiago Kyanka.

Gulisano nos indicó que “todos los invernantes de nuestras bases están avisados y atentos al evento, algunos están en la zona de la totalidad y otros no, pero veremos todo lo que pueden registrar. Luego del evento y con los datos de los magnetómetros esperamos que la ionización de la atmósfera superior se vea afectada por el eclipse, por ende los magnetómetros deben registrar una variación”, le explicó a Meteored Argentina.

Los argentinos "mejor ubicados" para ver el eclipse total

Recordemos que un eclipse de Sol ocurre cuando el disco lunar visto desde la Tierra coincide con la posición del Sol en el cielo. La Luna tapa total o parcialmente a nuestra estrella cuando la contemplamos desde determinados puntos en la Tierra. La proyección de la sombra de la Luna se da sobre una pequeña región de nuestro planeta, los afortunados que se encuentren en esa zona podrán observar el eclipse.

Justamente en esa pequeña área de la totalidad se encuentran trabajando los investigadores que forman parte del IAA en la Base antártica Orcadas. Como te contábamos con lujo de detalle en la publicación anterior, dentro de ese archipiélago sobre la Isla Laurie se ubicaba la posición ideal (con un 100% de ocultamiento) para ver el gran evento astronómico, por lo tanto ¡los científicos argentinos serían muy afortunados!

Recordemos que el 4 de diciembre el Sol salió allí a las 2.33 AM (hora argentina), luego a las 3.20 AM comenzó el show, y tuvo su momento de máximo ocultamiento entre las 4.08 y 4.09 AM, cuando el día se hizo completamente oscuro por unos instantes.

Según compartieron en las redes sociales del IAA, el biólogo Agustín Biasotti, el guardaparque Alejandro Rey, el Cazador de ejército Damián Galván, y el Segundo Jefe de Base Ariel Masutti, partieron el viernes de las instalaciones de la base antártica Orcadas en búsqueda de un lugar elevado en el que montar un campamento para tomar imágenes del eclipse, propósito que finalmente concretaron a la medianoche en el Refugio Cormoran.

Lamentablemente la meteorología del lugar se tornó adversa, la abundante nubosidad se mantuvo a la hora señalada e impidió que puedan ver el eclipse total de Sol. De todas maneras tomaron fotografías y demostraron su amor por la ciencia y la Patria con su accionar.

Avistamiento exitoso en la Base Belgrano II

En contraste con lo ocurrido en la Base Orcadas con la nubosidad, desde la Base argentina Belgrano II los invernantes pudieron aprovechar la perfección el momento con la compañía de un cielo despejado realizando fotografías y videos espectaculares que puedes ver en sus redes.

En ese punto del mapa el porcentaje cubierto del disco solar fue del 99% a las 4.33 AM a una altura de 19.9° sobre el horizonte.

En un video el Capitán Ramón Eduardo Arguello junto a Santiago Kyanka del IAA (quién tomó las imágenes espectaculares que están dando vueltas por el mundo), nos explican que la Base Antártica Conjunta Belgrano II es la más austral que tiene Argentina en el continente blanco, el cual se encuentra ubicado sobre el Nunatak Bertrab al sur del Mar de Weddell.

Te invitamos a que te mantengas atento a la sección noticias de Meteored Argentina, porque pronto divulgaremos los resultados científicos obtenidos a partir de las observaciones y mediciones realizadas durante este eclipse.

Destacamos