Imágenes satelitales muestran a una multitud en aeropuerto de Kabul

Miles de personas pugan poder escapar de la pesadilla que es Afganistán, y el aeropuerto de Kabul es su única salvación. Aunque cada día que pasa esa posibilidad se hace menor, las imágenes satelitales muestran la realidad que se vive allí.

Kabul
En las imágenes se observa a centenas de personas pugnando por ingresar al aeropuerto. Los separa un canal de aguas servidas que deberían cruzar.

Desde que Estados Unidos anunció que abandonaba Afganistán los hechos se aceleraron en ese país ya de por sí convulsionado. Los talibanes avanzaron por todo el territorio, y el gobierno de Ashraf Ghani se esfumó al punto que el presidente abandonó el país. En pocas horas los talibanes se hicieron con Kabul, la capital, y el caos sumado al extremo peligro cubrieron a todo el país. Lo cierto es que miles de afganos se lanzaron hacia el aeropuerto con la esperanza de poder abandonar el país.

Muchas de estas personas colaboraron con los diferentes países que estuvieron desplegados en el país, y temen represalias por parte de los talibanes. Cabe recordar que los talibanes ya ejercieron el poder en ese país aplicando su propia interpretación de la sharia, que entre otras cosas, elimina a las mujeres de la vida pública y transforma sus vidas en una tragedia.

Una multitud se congregó en el aeropuerto internacional de Kabul antes de que dos explosiones mataran e hirieran a docenas de personas el jueves 26 de agosto. Ante esta realidad que abre las puertas a una nueva crisis humanitaria, la tecnología de imágenes satelitales permite conocer la realidad en esa zona, especialmente antes de los presuntos atentados terroristas.

El ojo del satélite en el aeropuerto de Kabul

Las imágenes de Maxar Technologies, y publicadas por LiveScience, tomadas a lo largo de varios días, muestran a cientos de personas abarrotando las puertas del aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Kabul. En el caos de los primeros días tras la llegada de los talibanes a la capital, algunas personas se aferraron a los aviones que despegaban y cayeron al vacío.

Avión turco
Decenas de personas invaden una de las pistas de rodaje del aeropuerto mientras un avión turco intentaba comenzar a tomar posición para despegar.

El jueves pasado se registraron al menos dos explosiones, una en la puerta Abbey del aeropuerto y otra en el cercano hotel Baron. ISIS-Khorasan, el brazo del Estado Islámico en Afganistán y Pakistán (enemigo de Talibán), emitió un comunicado asumiendo la responsabilidad del ataque, según informó The Washington Post. Y durante el pasado fin de semana el gobierno americano alertó de una alta probabilidad de nuevos atentados. Mediante drones se abatió al menos a una persona relevante de la organización que realizó los atentados, y se habrían interceptado misiles que iban con destino al aeropuerto.

Lo cierto es que para muchos afganos, el aeropuerto era la única puerta para salir de ese infierno, esperanza que parece llegar a su fin. El gobierno inglés por su parte ya dio por terminado el operativo de rescate y lamentó no haber podido rescatar a todas las personas que colaboraron con este país. Lo mismo que ocurrirá con personas que ayudaron a Estados Unidos. En pocas palabras, los dejan librados a su suerte. España, con muchas personas en Afganistán, también retiró a su gente y en el proceso llevó a España a decenas de afganos.

La puerta de salida que cada día se cierra más

Las circunstancias en Afganistán se han desarrollado a pocas semanas del vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. Los sucesos del 11 de septiembre de 2001 se interpretan ampliamente como la causa principal de la ofensiva militar estadounidense en Afganistán a principios de la década de 2000. Si bien el grupo talibán ha intentado llevar tranquilidad a la comunidad internacional respecto de su política, en realidad sus gestos son poco creíbles en especial para los afganos que no tienen otra posibilidad que seguir con sus vidas allí.

Aeropuerto de Kabul
El aeropuerto de Kabul es la puerta de salida que le da esperanza a muchos afganos que quieren escapar del país.

En medio de esta situación extrema, las imágenes satelitales de alta definición aportan mucha información respecto de sucesos como este al que hacemos referencia. Y cobran vital importancia para retratar hechos donde hay pocos testigos que lo puedan documentar, o para obtener una mayor perspectiva sobre ellos.

Una de las imágenes más impactantes aportadas por Maxar es la que muestra en los primeros días a una multitud en la pista de rodaje del aeropuerto mientras un avión de Turquía se preparaba para tomar posición. Las condiciones de seguridad son inexistentes y el futuro aparece muy difuso.

Destacamos