Impactante caída de granizo en Australia bate nuevo récord

Una enorme piedra de granizo de 16 cm de diámetro que cayó en la ciudad de Yalborro en el estado de Queensland, Australia, rompió el antiguo récord australiano nacional. Las tormentas no solo azotaron la región con granizo, sino también con lluvias torrenciales y fuertes vientos.

Granizo Australia
Enormes granizos que alcanzaron los 16 cm de diámetro cayeron en el estado de Queensland, Australia. Foto: Divulgación / Redes sociales.

El lunes 18 fuertes núcleos de tormenta golpearon la costa noreste de Australia, afectando principalmente las ciudades de Yalboroo, Mackay y Darling Downs. En la ciudad de Yalborro el daño fue aún mayor, ya que estas tormentas arrojaron una gran cantidad de granizo en la región. Lo peor es que estos granizos no eran de un tamaño común, ¡eran granizos gigantes, con diámetros superiores a los 10 cm!

 Se estimó que tenía 16 cm de diámetro ... ¡lo que significaría que cayó a una velocidad terminal de más de 100 km/h! - Dijo Noah Bergren en su Twitter sobre el nuevo récord de granizo.

¡Incluso uno de esos granizos gigantes rompió el récord nacional! Expertos de la agencia meteorológica de Australia, la Oficina de Meteorología (BOM), analizaron un granizo recogido de esa tormenta el martes 19 y encontraron que la piedra tenía unos 16 cm de ancho, 2 cm más ancho que el antiguo récord del país, resultado de un tormenta que también ocurrió en el mismo período del año en el estado de Queensland en el año 2020.

youtube video id=jRZj8G1HhLM

Según los meteorólogos de BOM, el paso de una vaguada en niveles medios de la atmósfera, junto con la convergencia de vientos más fríos y secos del sur con aire cálido y húmedo proveniente del océano, proporcionaron una atmósfera muy inestable, una combinación ideal. este granizo gigante podría crecer mucho antes de que la gravedad lo obligara a caer al suelo.

Más sobre el tema:
¿Cómo se forma el granizo?

Estas fuertes tormentas han azotado el estado de Queensland desde principios de semana, y varias granizadas fueron registradas por la población y reportadas a las autoridades locales. Según BOM, al final de esta semana se producirán nuevas lluvias en la región, pero afortunadamente la previsión es menos intensa que las vistas a principios de esta semana.


Las tormentas ocurridas el miércoles 20 provocaron que el techo de un centro comercial en la ciudad de Coffs Harbour cediera debido a las fuertes lluvias y todo el edificio tuvo que ser evacuado. Además de este evento, el martes 19 vientos de hasta 120 km/h provocaron que una pequeña aeronave se estrellara contra otra en el aeropuerto de la ciudad de Mackay.

Otros registros de granizo en todo el mundo

Aunque este granizo en Australia es increíblemente grande, no es el más grande jamás registrado en comparación con otros de otros países. En abril de 2021 se confirmó un granizo, similar al de Australia, en el estado de Texas, en Estados Unidos, de unos 16,2 cm de diámetro, estableciendo un nuevo récord en el estado.

granizo
Registro del científico de NCAR Charles Knight haciendo un modelo tridimensional de una piedra de granizo que cayó en el patio trasero de Lee Scott en Vivian, Dakota del Sur, el 23 de julio de 2010. Foto: UCAR.

Sin embargo, este no es el granizo más grande registrado en los Estados Unidos. En julio de 2010, en el estado de Dakota del Sur, se registró un granizo de casi 2 kg y un increíble diámetro de 20,3 cm. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), esta es la piedra de granizo más pesada jamás registrada en el hemisferio occidental.

El récord mundial puede pertenecer al granizo registrado en la provincia de Córdoba, Argentina. Un estudio de 2020 mostró que un granizo de casi 24 cm de diámetro cayó en la región en febrero de 2018.

Destacamos