Impactante nube en forma de arco registrada en Mar Del Plata

Sucedió el sábado 22 y fue captada en el mar por un grupo de pescadores. Es una de las nubes más pintorescas que podemos observar y se asocian a tormentas en cercanías. Te contamos algunos detalles sobre ellas.

youtube video id=1i0X0swI9dI

El sábado 22 de septiembre fue un día con variadas tormentas de intensidad fuerte o severa en la provincia de Buenos Aires. En Mar Del Plata, las tormentas impactaron cerca del mediodía con granizo y fuertes lluvias. Mar adentro, un grupo de pescadores fue testigo del paso de una espectacular nube arco por arriba de su embarcación.

Sin dudas que esta es una de las nubes más pintorescas con la que podemos toparnos. Las nubes en forma de arco son alargadas y delgadas, frecuentemente ubicadas a una altura de 2km y asociadas de manera directa o indirecta a una nube cumulonimbus de tormenta. Si se mantiene unida a la nube de tormenta hablamos de “Shelf cloud”, mientras que las “roll cloud” se las observa solitarias avanzando de manera separada de la nube de tormenta con forma de rodillo.

El mecanismo general para la formación de nubes en forma de arco requiere la presencia de un fuerte flujo de aire descendente desde una nube de tormenta hacia niveles bajos. Esta corriente de aire fría descendiente conocida como “frente de ráfaga” fuerza al aire cálido y húmedo a ascender, condensando la humedad y formando la nubosidad en la parte inferior de la nube de tormenta.

En el mundo náutico a esta nubosidad se la conoce como “pampero náutico”, en relación al verdadero fenómeno de pampero que implica un cambio general de vientos al sur/sudoeste con ingreso de aire más frío y seco. En el caso del “pampero náutico” está rotación de vientos dura unos pocos minutos, y viene acompañada de fuertes ráfagas y en general sin precipitaciones, las cuales llegarán un tiempo posterior con la llegada de la nube de tormenta.

Destacamos