Impactantes imágenes del temporal de nieve en el estado de Nueva York

Cortes de energía, vuelos cancelados y víctimas fatales son algunas de las consecuencias de la primera gran tormenta de nieve de la temporada, en el oeste del estado de Nueva York.

Nevadas
En Búfalo se registraron las nevadas más intensas.

Un histórico temporal de nieve azota desde el jueves el estado de Nueva York. La zona más afectada fue Búfalo, al noroeste de la región, donde las intensas nevadas alcanzaron los 2 metros en pocas horas.

La rápida acumulación de nieve produjo cortes de rutas y autopistas, y cierre de comercios, escuelas y oficinas. Además, hubo interrupciones en el suministro eléctrico y cancelaciones en los vuelos. Dos personas murieron por fallas cardíacas al intentar remover la nieve con palas.

Se declaró el estado de emergencia en 11 condados. “Esta ha sido una tormenta muy impredecible con bandas de nieve moviéndose de un lado a otro, de norte a sur. La nieve ha caído muy rápido, es muy húmeda y muy pesada”, indicó Byron Brown, alcalde de Búfalo.

El evento tuvo una intensidad inusual debido a un efecto local conocido como “efecto lago”, que se produce cuando el aire frío se mueve sobre el agua cálida, y se carga con humedad extra de la evaporación. Luego, cuando la masa de aire avanza de nuevo sobre la superficie más fría, se encuentra con temperaturas más bajas, y la humedad que había ganado se condensa y precipita en forma de nieve.

En la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en el noroeste de la región afectada, se ubican los Grandes Lagos, que agrupa los lagos Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario. Juntos suman una superficie de más de 260.000 km2 de agua, que aportó el calor y la humedad necesarios para que se formen las nevadas a sotavento de los lagos.

Destacamos