Impresionante tempestad de polvo afectó a Mendoza y San Juan

En la previa y durante la Nochebuena un intenso frente frío avanzó por el centro del país generando ráfagas superiores a los 100km/h con fuerte reducción de visibilidad. Tal como se esperaba, las regiones más comprometidas fueron las provincias cuyanas con graves consecuencias.

Muy intensas ráfagas se registraron en distintos sectores de la franja central del país durante la tarde y noche del 24 de diciembre como consecuencia del avance de un intenso frente frío.

Tal como adelantamos en Meteored Argentina y bien alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema frontal iba a encontrarse con condiciones de tiempo muy calurosas pero con una sequedad destacada, previéndose que las ráfagas asociadas iban a ser un fenómeno potencialmente peligroso, especialmente en la región cuyana en donde podían darse intensidades superiores a los 100km/h.

Desde la tarde comenzaron a circular en la provincia de Mendoza espectaculares fotos y videos de una gran pared de polvo avanzando hacia el norte y barriendo distintas ciudades y rutas. Rapidamente la palabra "Zonda" se convirtió en tendencia en la red social Twitter, dado la similitud de lo que estaba sucediendo con este habitual viento característico de la región, pero en esta ocasión era un frente frío con viento sur el responsable de la gran nube de polvo. Las ráfagas dañaron a su paso el tendido eléctrico causando que miles de usuarios de Lujan, Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén quedaran sin luz durante un breve periodo.

En San Juan Capital el frente ingresó en la Nochebuena y se allí reportó la intensidad de viento más alta según datos oficiales del SMN, con vientos sostenidos de 92 km/h y ráfagas de más de 118 km/h. Graves consecuencias se dieron en la ciudad sanjuanina con masivos cortes de luz, decenas de árboles y cables caídos, como así también voladura de techos.

Ráfagas también destacadas y una fuerte reducción de visibilidad, en algunos casos menores a 200m, se dieron en las provincias de San Luis, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires con el avance del sistema frontal, generando además un marcado descenso de temperaturas para esta Navidad y algunas lluvias acotadas fundamentalmente a la provincia de Buenos Aires.

Destacamos