Impresionantes lluvias en Rio de Janeiro dejan decenas de muertos

Intensa lluvia de más de 100 mm en apenas una hora azotó la región montañosa de Río de Janeiro provocando caos y tragedia en Petrópolis. Impactantes imágenes de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Hay al menos 34 muertos.

La temporada de lluvias de 2021/2022 ha sido una de las más intensas en 10 años y si bien esta es una buena noticia para las cuencas, ríos y embalses, también tiene su costado crítico: las tragedias causadas por eventos extremos.

Lamentablemente, Río de Janeiro se ha destacado en esta primera quincena de febrero. El día 7, durante el período activo de una Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS), lluvias torrenciales provocaron disturbios en el sur del estado. Durante el fin de semana, nuevamente precipitaciones voluminosas azotaron la región montañosa, lo que provocó inundaciones, pero sin causar grandes complicaciones.

Ahora tenemos que hablar de lo sucedido en la tarde del martes 15 de febrero, la combinación de calor y la llegada de un frente frío contribuyó al desarrollo de inestabilidad y se formó un núcleo intenso de lluvia sobre la ciudad de Petrópolis, vertiendo un volumen de más de 100 mm en solo una hora.

La animación de las imágenes de radar muestra la evolución de la lluvia sobre la región, que arrojó una acumulación total de más de 140 mm en 3 horas, según los pluviómetros del Cemaden .

El trágico resultado: inundaciones, riadas que se llevaron varios automóviles, derrumbes y el terror en la población. En la región de Morro da Oficina, hubo confirmación por parte del Comandante General del Cuerpo de Bomberos de una muerte y tres personas sepultadas tras deslizamiento de tierra.


Las ultimas informaciones en la mañana del miércoles indican que el número de personas fallecidas asciende a 34.

El video de arriba muestra un evento aterrador, pero no se sabe si es el mismo lugar que la tragedia. En total, según Defensa Civil, hubo 49 ocurrencias de derrumbes.

Las imágenes por sí solas muestran la caótica y aterradora situación de las inundaciones arrastrando varios autos y personas varadas sobre vehículos. Varios sectores de la ciudad quedaron bajo el agua.

Los videos sobre los hechos ocurridos se se viralizaron en redes sociales y permiten analizar las condiciones adversas en varios puntos de la ciudad. Desafortunadamente, este puede no ser el último evento de precipitación extrema este año.

El pronóstico hasta el final de la semana es de lluvias continuas que pueden presentarse con intensidad baja a moderada. No hay expectativa de que un evento extremo como este se repita en los próximos días.

Sin embargo, las precipitaciones continuas mantienen el potencial de más deslizamientos de tierra. Además, la tendencia es que hasta mediados de marzo todavía habrá eventos de lluvia en la Región Sudeste, principalmente en el estado de Río de Janeiro.

Destacamos