Lluvias torrenciales provocan inundaciones en Río de Janeiro

Intensas lluvias en la tarde del 7 de febrero provocaron anegamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra en la región de Volta Redonda en el estado de Río de Janeiro. Te contamos toda la información y las impactantes imágenes.

A principios de esta semana comenzó a fortalecerse sobre Brasil la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (SACZ), provocando lluvias intensas y acumulaciones excesivas desde el Norte hacia el Sureste, donde se registraron los mayores volúmenes, principalmente en la porción oriental entre el este de San Pablo, el sur de Minas Gerais y el estado de Río de Janeiro.

Sin embargo, fue en el territorio de Río de Janeiro donde la precipitación causó los mayores inconvenientes. Aunque la lluvia ya había ocurrido por la mañana, como es habitual en el verano, cobró intensidad por la tarde y, más cerca del final del día, llovió de forma torrencial en el lapso de 1 hora, acumulándose alrededor de 70 mm. (pluviómetro Cemaden) en la región de Volta Redonda, en el sur del estado.

Otras localidades, como en el municipio de Mendes, llovió 100 mm. (pluviómetro Cemaden), siendo el mayor volumen de la región y equivalente a la mitad de lo esperado para febrero.

El resultado de tanta agua en poco tiempo fue un escenario al que los brasileños ya están acostumbrados, pero que sigue siendo aterrador: anegamientos, inundaciones repentinas, y deslizamientos de tierra. Afortunadamente no hubo víctimas mortales.

Imágenes de la región de Barra do Piraí y Piraí muestran la situación de las áreas inundadas y deslizamientos de tierra el lunes por la tarde. Impresionan los registros en Vila Rodonda, donde el río Cachoeirinha se apoderó de uno de los principales centros comerciales de la ciudad, además de las imágenes de la inundación que arrastró autos y puso en peligro la vida de los conductores que fueron arrastrados por sorpresa. .

youtube video id=ElDeJ1lrJMk

El pronóstico hasta el final de la semana es de persistencia del fenómeno SACZ, con posibilidad de nuevos eventos de precipitaciones intensas.

Destacamos