Incendios forestales en el norte: desesperación e imágenes impactantes

Transitamos una semana muy compleja en materia de incendios forestales en el norte argentino. Repasamos la meteorología adversa y el peligro desatado en la zona, con imágenes e información actualizada.

Incendios forestales en el norte argentino
Esta semana las provincias del norte argentino se vieron muy afectadas por los incendios forestales.

Varios días con elevadas temperaturas entorno a los 40°C, muy baja humedad ambiente, vientos con ráfagas, y sobre todo una larga y marcada sequía por meses, son el marco meteorológico que atraviesa el norte argentino, bajo alerta por los múltiples focos de incendios forestales activos en el norte de nuestro país, que lamentablemente no dan tregua.

Los incendios forestales que se desarrollan desde hace meses, tienen esta semana un punto crítico en algunas provincias. Según el último reporte al redactar este informe, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), indica que las provincias de: Jujuy, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja y Catamarca, mantienen focos activos.

Fuego en el Litoral

Una de las provincias más afectada es Misiones, allí se informaron cuatro focos activos en: San Pedro, Profundidad, San Ignacio y Aristóbulo del Valle. En la tarde del 25 de noviembre las temperaturas rondaban una vez más los 40°C, la humedad relativa no llegaba al 30% en horas de la tarde, el viento registrado marcaba ráfagas por encima de los 30km/h con un cambio en su dirección (hasta la tarde del noroeste y desde al atardecer soplando del sudeste). El estado del cielo acusaba presencia de humo, y la visibilidad se vio afectada con una reducción notable a 5 kilómetros.


Un gran trabajo por parte de distintos grupos de bomberos se viene llevando a cabo, y en particular el miércoles operaron tres aviones hidrantes del Sistema Nacional en los focos sobre Misiones.

Por ejemplo en Alem y Oberá (sur de Misiones), tanto bomberos voluntarios y provinciales, como efectivos policiales de la Unidad Regional y hasta vecinos, trabajan constantemente para defenderse del fuego. En la localidad de Bonpland las llamas arrasaron una gran extensión de pinos y malezas, pero lograron ayer sofocar un principio de incendio cercano al Barrio Nueva Esperanza, evitando que las llamas tomen un aserradero, una fábrica de cañas, y viviendas cercanas. La localidad suma ya unas 170 hectáreas afectadas por las quemas, según informan fuentes locales.

Otra de las regiones más afectadas es Caá Yarí con casi 400 hectáreas quemadas, el fuego también se extendió hacia la zona rural del municipio de Almafuerte, afectando cerca de 35 hectáreas. En la zona rural de Cerro Azul se suman otra 65 hectáreas con montes y pasturas azotadas por las llamas.

En Oberá existen distintos focos arrasando malezas, pinos y monte nativo, por ejemplo en el límite entre las localidades de San Martín y Mártires, también en Panambí, General Alvear, Florentino Ameghino, el paraje Guaraypo y Barra Torta, y alrededores.

En Corrientes el foco de incendio de Ituzaingó se encuentra controlado, mientras que permanecen activos los de Santo Tomé y Galarza. Las imágenes que se viralizaron en las redes sociales de las llamas en Gobernador Virasoro son impactantes. Por otro lado en Entre Ríos, se mantiene activo el foco en Islas del Delta frente al Sur de San Nicolás, mientras que permanece controlado el que se encuentra frente a Constitución; operaron 1 avión hidrante, 1 vigía y un helicóptero según informa el SNMF.

Fuego en la selva misionera

Desde comienzos de semana bomberos, brigadistas del Plan de Manejo del Fuego, máquinas forestales y un avión hidrante lucharon por controlar un incendio desatado en la Reserva de la biósfera Yabotí que posee 220 mil hectáreas y conserva parte de la selva misionera. El fuego ya consumió más de 100 hectáreas en esa zona, que por su topografía y los altos árboles en llamas, complican aún mucho más el trabajo de los profesionales.

En este caso, la policía investiga a dos hombres asentados ilegalmente en la zona donde se habría iniciado el fuego, fueron detenidos de manera preventiva y en caso de corroborarse su responsabilidad serían procesados por estrago culposo.

Si bien los factores ambientales como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego, cuando se dan estas condiciones debemos extremar las precauciones. Según el SNMF el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

El noroeste con focos activos

En el caso de la provincia de Jujuy se informan focos activos en: La Unión Seca, Parque Nacional Calilegua y La Lucrecia; allí el despliegue total es de 2 aviones hidrantes y 13 brigadistas convocados por el Sistema Nacional. En La Rioja el foco de Chilecito se informó ayer aún activo, operó 1 avión hidrante del Sistema Nacional; mientras que en Catamarca los focos de Los Ángeles y Fray Mamerto Esquiú se encuentran activos.

¿Cuándo llegan las lluvias?

Ya comenzaron a desarrollarse lluvias y tormentas en el noreste del país trayendo algo de alivio. Al momento se encuentra vigente una alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes, para varias provincias del norte argentino, que incluye a una buena parte de las zonas con focos activos, se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm pudiendo ser superados en forma local.

Destacamos