Increíble “Hulk Storm” en USA: ¿qué vino luego del cielo verde?

Impactantes imágenes de un cielo intensamente verde se viralizaron en redes sociales, antes que un "derecho" arrasara todo a su paso en Dakota del Sur. ¿Hay relación entre este color y la presencia de una tormenta severa?

Un cielo tan intensamente verde como “El Increíble Hulk” se observó este martes 5 en Sioux Fallas, en el estado de Dakota del Sur en Estados Unidos. Las impactantes imágenes antecedieron a una feroz tormenta severa que arrasó todo a su paso, dejando una gran cantidad de piedras de granizo gigante, equivalentes a tamaños de pelotas de golf y de tenis.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) confirmó que un derecho (sistema organizado en línea conformado por múltiples tormentas, con larga duración) atravesó gran parte de Dakota del Sur, así como Minnesota e Iowa, dejando a miles de personas sin electricidad luego del evento severo.

Hasta el martes por la noche, el alcance de los daños causados por la tormenta no estaban claros, ya que la misma continuaba su desplazamiento al tiempo que las advertencias del NWS continuaron extendiéndose hasta Wisconsin.

¿Cielo verde indica una tormenta severa con granizo y/o tornado?

La asociación del cielo verde con la llegada de una tormenta severa con granizo y/o tornado es algo de lo que se habla hace mucho tiempo y que se ha ido popularizando a nivel general, más aún desde el estreno en 1996 de la película Twister en donde se mostraba un cielo verde que antecedía a una situación de tiempo severo.

A pesar de los años transcurridos, es al día de hoy que la ciencia no puede dar por sentada una teoría firme que indique por qué se presenta en ocasiones esta tonalidad verdosa intensa (algunas teorías se indican en este interesante artículo de Tiempo.com), como así tampoco puede aseverarse una relación causal entre el cielo verde y la presencia de una tormenta severa.

Lo que sí está claro es que la óptica atmosférica juega un rol central en todo esto, en relación a cómo la incidencia de la luz solar puede verse afectada por grandes y complejas estructuras nubosas.