Increíble nube filmada en el Peñón de Gibraltar: ¿cómo se forma?

Met Office captó en vídeo un impresionante fenómeno meteorológico. Aprende cómo se forma la famosa nube de levante, una de las mayores atracciones naturales y turísticas del solitario acantilado rocoso de Gibraltar.

El Peñón de Gibraltar, también conocido como el Pilar de Hércules, es una roca de 427 metros de altura situada en Gibraltar, un territorio británico de ultramar situado en el extremo sur de la Península Ibérica, concretamente al sur de España y que domina el Estrecho de Gibraltar.

Geológicamente es un monolito calcáreo promontorio y se originó en la colisión de las placas tectónicas africana y europea. Una gran parte del peñón cuenta con una zona de reserva natural en la que se encuentran unos 250 monos de Gibraltar, los únicos monos salvajes de Europa.

Uno de los mayores atractivos naturales y turísticos de esta formación geológica es la impresionante nube levitante que puede aparecer allí, encima del solitario acantilado rocoso de Gibraltar. En el siguiente vídeo timelapse, grabado por el servicio meteorológico nacional del Reino Unido (Met Office) el pasado miércoles 24 de agosto, se puede ver la imponente nube orográfica cerca de la pista de aterrizaje de la Royal Gibraltar Air Force (RAF Gibraltar).

Las nubes orográficas se originan con el paso de una corriente de aire a través de un accidente geográfico, como una cordillera, es decir, por la acción de su paso por la topografía en algún punto de la Tierra. Esta nube de levante, llamada así por los vientos que soplan del este (levante) a través del terreno local desde el Mediterráneo occidental, es un subproducto de estos mismos vientos y paisajes extremos.

youtube video id=4tXR3h9wDrA

Estos vientos pueden soplar en cualquier época del año, pero son más comunes entre junio y octubre, según la Royal Meteorological Society del Reino Unido. El aire húmedo de la superficie es empujado hacia arriba cuando se encuentra con una elevación repentina del terreno, alcanzando una altitud en la que la temperatura es más baja que el punto de rocío del aire de la superficie.

Esto eventualmente hace que el aire se sature y la humedad dentro de él se condense y dé lugar a dicha nube. Al condensarse , queda atrapado bajo una inversión térmica, situación que puede volverse peligrosa para que los aviones aterricen.

Destacamos