Increíble tornado de fuego en California

El sexto incendio más destructivo en la historia del Estado se cobró la vida de al menos 6 personas. La aparición de remolinos de fuego con ráfagas de 230 km/h sumó dramatismo en los últimos días.

youtube video id=aITrYold2fo

Las llamas siguen arrasando el norte del estado de California desde aquel 23 de julio cuando la falla mecánica de un vehículo generó las chispas que desataron el fuego y que luego rápidamente se expandieron bajo condiciones muy favorables de calor y sequedad.

Se considera que es el sexto incendio más destructivo que ha tenido California hasta el momento, con al menos 6 muertos y más de 1000 hogares consumidos por las llamas. El fuego ya arrasó un área cuatro veces mayor a la ciudad de San Francisco, aunque hay optimismo en las últimas horas ante la mejora de las condiciones meteorológicas.

El drama que vive California sumó un capítulo más en los últimos días: la aparición de remolinos de fuego denominados coloquialmente tornados de fuego que derriban todo a su paso. Evaluaciones hechas por el Servicio Meteorológico Nacional indican que uno de estos torbellinos en Redding tuvo que haber alcanzado vientos de más de 230 km/h, comparables a un tornado de categoría 3.

Los torbellinos de fuego suelen formarse a menudo en grandes incendios forestales cuando la convergencia de vientos forma un vórtice de aire, fuego y cenizas. Por lo general duran pocos minutos, con alturas entre 10 y 50 y 50m, y pocos metros de ancho.

Destacamos