Increíbles inundaciones en las Salinas Grandes del norte argentino

Las intensas lluvias de los últimos días convirtieron en un mar al famoso salar de la puna norteña ubicado a 3400 m. de altura. Se mantienen las lluvias y tormentas en la región.

Inundaciones en las Salinas Grandes
Las inundaciones castigan al tercer salar mas grande de Sudamérica, ubicado a 3400 m. de altura.

Una postal insólita se dio en estas últimas horas en las Salinas Grandes, uno de los puntos turísticos mas destacados de la Argentina que cambió su fisonomía clásica de un desierto blanco por la de un extenso mar.

Las salinas Grandes son un extenso salar de 212 km2 ubicados en el Altiplano del norte argentino, a una altura promedio de 3400 m. sobre el nivel del mar en la zona limítrofe entre las provincias de Jujuy y Salta. El espesor promedio de este salar es de 30 cm. y resiste el peso de vehículos hasta camiones medianos.

Se trata del tercer salar mas grande de Sudamérica y su origen se remonta a entre 5 y 10 millones de años, cuando esta cuenca endorreica se cubrió por completo de aguas provenientes de un volcán. La lenta evaporación de estas aguas es lo que dio posterior forma a este salar que fue reconocido en 2017 por el portal National Geographic como "uno de los 17 lugares mas salvajes y hermosos del mundo".

youtube video id=che2yUyQGBw
En el vídeo: imágenes asombrosas del mar natural en las Salinas Grandes formado por las inundaciones.

Desde hace varias semanas las inundaciones vienen castigando el norte argentino, especialmente la provincia de Salta en donde fueron evacuadas 10 mil personas durante este mes, y luego en la turística ciudad de Tilcara, donde debido a una fuerte tormenta se inundaron repentinamente sus calles por desborde de un río. Las intensas lluvias de los últimos días y la crecida de los ríos ahora golpean las famosas Salinas Grandes dejando un mar natural en el lugar.

Los turistas quedaron sorprendidos por esta insólita masa de agua en el medio de la Puna norteña. El agua permanecía en el lugar en las últimas horas y todavía, en este miércoles, tanto Jujuy como Salta presentan una importante inestabilidad. Toda la zona se encuentra bajo alerta meteorológico por probables tormentas intensas.