Intensas nevadas en Austria: varios fallecidos y alerta por avalanchas

Imágenes espectaculares de las nevadas que afectan Los Alpes en los últimos días. Las avalanchas se cobraron la vida de al menos 5 personas y se mantiene el riesgo latente ante los pronósticos adversos.

Nieve temporal Austria Alpes
Copiosa nevada en el pueblo de Königsleiten, en Salzburgo, Austria. Foto de Claus Reimer (@ClausReimer).

Buena parte de Europa es afectada por temperaturas polares desde mediados de la semana pasada y particularmente en el norte de Los Alpes la situación es extremadamente peligrosa debido a la cantidad de nieve que viene precipitando día a día. Según el Servicio Meteorológico Austriaco, el centro alpino de Rudolsshütte de Salzburgo, ubicado algo por encima de los 2000 metros de altitud, ya acumula 282 centímetros de nieve.

Las autoridades en Austria y Alemania advirtieron que se mantiene un riesgo alto de avalanchas en la zona norte de Los Alpes, con pronósticos poco alentadores que prevén copiosas nevadas al menos hasta el próximo fin de semana.

En Tirol y Salzburgo se podría declarar el nivel más alto de advertencia por avalancha (5 de 5). En la primera región solo se ha activado dos veces en los últimos 25 años y en Salzburgo los dos casos más recientes datan de 2009 y 1999. Las autoridades locales llaman a la población a actuar con responsabilidad y precaución: recomiendan evitar paseos en coche y alejarse de zonas boscosas ante el peligro de caída de los árboles debido al peso de la nieve. Las avalanchas en la región ya se cobraron la vida de al menos 5 personas.

El tráfico en Austria, Suiza y sur de Alemania está fuertemente afectado por las inclemencias del tiempo. Las compañías aéreas se han visto obligadas a suspender varios vuelos: el aeropuerto de Múnich es uno de los más afectados en donde solamente el domingo se cancelaron 120 vuelos.

En Austria, varias aldeas han quedado aisladas y, en una de ellas, el canciller federal Sebastian Kurz y su novia han quedado atrapados en un hotel, en el valle de Grossarl, en el que pasaban sus vacaciones de invierno.

Destacamos