Inundaciones en Argentina: seguirá el drama en Entre Ríos por los próximos días

El comportamiento del Río Uruguay seguirá causando inundaciones con evacuados por al menos una semana más. El resto de la Cuenca del Plata no presenta riesgos.

Inundaciones en el Río Uruguay
Personal de la municipalidad de Gualeguaychú junto a Prefectura Naval Argentina, brindan asistencia a los afectados por las inundaciones en esta ciudad del sur entrerriano.

Persisten las condiciones de riesgo de inundaciones sobre ambas costas del Río Uruguay, en particular en la parte media e inferior.

No ha habido variaciones significativas en el tramo misionero del Río Uruguay, y las aguas siguen bajando en la costa correntina del Río Uruguay, donde algunas localidades pudieron salir de los rangos de alerta y evacuación, aunque se demora el regreso de muchos evacuados a sus hogares.

En la costa entrerriana la situación sigue comprometida: Concordia es la ciudad más complicada ya que tiene un total de 579 evacuados, en Concepción del Uruguay hay cerca de 70 evacuados, alrededor de 150 en Colón y son 35 los evacuados en Gualeguaychú.

Comportamiento de los ríos

En coincidencia con las previsiones del modelo de referencia de Meteored, las precipitaciones previstas para los próximos días no tendrían un impacto hidrológico significativo en la mayor parte de la Cuenca del Plata en nuestro país, según indica el último reporte del Instituto Nacional del Agua (INA).

Modelo europeo
El mapa de precipitación acumulada de Meteored que abarca hasta el domingo 26 de mayo, destaca algunas zonas en el este de Corrientes con valores de más de 100 mm hasta el próximo domingo.

Como se puede apreciar en el mapa con los acumulados de precipitaciones hasta el domingo 26 de mayo, en algunas áreas de aporte del Río Uruguay se esperan precipitaciones con probables acumulados que pueden ser entre moderados y abundantes, lo que puede generar crecidas temporarias y significativas, ya que la cuenca del Río Uruguay se caracteriza por una rápida reacción ante eventos extremos.

    • Río Iguazú: durante los últimos días se registraron precipitaciones leves, distribuidas de manera uniforme en toda la cuenca. En los próximos 7 días se esperan precipitaciones leves o moderadas, se mantendrá en aguas medias.

    Considerando que esta cuenca se caracteriza por una rápida reacción ante eventos extremos, se deberá estar atento a la evolución de las lluvias previstas sobre el área de aporte inmediato.

    • Río Paraguay: durante la última semana se registraron lluvias leves en el tramo medio e inferior, y en estos próximos días las precipitaciones serán también deficitarias. Se espera una ligera tendencia de aumento de nivel, pero siempre por debajo de los niveles medios de los últimos 25 años. No se esperan situaciones de riesgo

    Río Paraná, normal a bajo

    • Río Paraná en Brasil: se mantiene el déficit de precipitaciones observado el último mes en la región, por lo que se encuentra con aguas bajas. La situación no experimentará cambios en la próxima semana.
    • Río Paraná, tramo Paraguay – Argentina: se encuentra con aguas bajas a medias bajas. Durante la última semana se registraron precipitaciones acumuladas leves a moderadas sobre toda la cuenca, y las previsiones de lluvia para los próximos 7 días pueden implicar un repunte acotado y de rápida disipación sin representar riesgos.
    mapa de caudales
    Caudales observados en las secciones más importantes de la Cuenca del Plata, al 15 de mayo de 2024. Fuente: Instituto Nacional del Agua (INA)
    • Río Paraná en territorio argentino: en los últimos días no se registraron precipitaciones significativas en toda la cuenca, manteniéndose en aguas medias o medias bajas, con niveles por debajo del promedio. Lo mismo se espera para los próximos 7 días.
    • Tramo Corrientes - La Paz: se mantendrá en descenso hacia aguas medias bajas durante los próximos 7 días.
    • Tramo La Paz – Rosario: culminando el ascenso de la semana pasada y se espera que en la próxima semana comience la fase de descenso, en rango de aguas medias.
    • Delta: gradual ascenso durante los próximos 7 a 15 días, finalizando en el rango de aguas medias.

    Río Uruguay: mejora en Corrientes, Entre Ríos bajo alerta

    Si bien las precipitaciones sobre el tramo superior y medio de la cuenca han sido algo inferiores a las ocurridas hace dos semanas, el río se mantiene en aguas altas.

    Además se debe considerar que se esperan, para la próxima semana, condiciones de inestabilidad especialmente sobre la cuenca alta, con probables acumulados moderadas a abundantes sobre las nacientes, lo que puede generar una nueva crecida significativa.

    • Alto Uruguay: en caso de cumplirse las previsiones que indican precipitaciones moderadas a abundantes en las nacientes de la cuenca, se generaría un repunte ordinario de rápida disipación, quedando en aguas medias altas o altas a partir del fin de semana o durante la semana próxima.
    • San Javier: si bien la semana pasada estuvo en fase de descenso, ahora se encuentra estable en rango de aguas medias. De acuerdo con los pronósticos de precipitación, es probable que se observe alguna crecida repentina durante la próxima semana, en medio de esta tendencia al descenso.
    • Santo Tomé - Paso de los Libres: persiste descendiendo el nivel hidrométrico, manteniéndose en aguas altas a medias altas aunque por debajo del nivel de alerta en Santo Tomé y por encima del nivel de evacuación en Paso de los Libres. En esta localidad se espera que se mantendrá en ese nivel hasta pasado el fin de semana. Los pronósticos de precipitación indican que pueden observarse nuevos repuntes temporarios en los próximos 5 a 15 días en el tramo San Javier – Paso de los Libres.
    • Aguas abajo de Salto Grande: por encima de los niveles de alerta / evacuación en Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, aunque un poco más atenuado que la semana anterior.
    La próxima semana se llegará al pico de la crecida del Río Uruguay frente a la costa entrerriana

    En los próximos días continuará en aguas altas en torno a las marcas actuales y por encima de las referencias de alerta/evacuación, probablemente finalizando la crecida en Concordia, Colón y Concepción del Uruguay, y en gradual ascenso próximo a culminación en Gualeguaychú.