Inundaciones: evacuados y pronóstico de nuevas lluvias

Asciende a 2200 el número de personas desplazadas. El río Uruguay crece rápidamente y se acerca a los niveles críticos de evacuación. Se esperan nuevas lluvias importantes hasta el jueves aunque el panorama es alentador a partir del viernes.

Inundaciones Litoral noreste lluvias alerta crecida Uruguay
Campos totalmente anegados en el noreste argentino a causa de las abundantes lluvias de las últimas semanas. Foto: INTA.

Sigue agravándose la situación en las provincias del noreste del país a raíz de las inundaciones producidas por lluvias más recurrentes e intensas desde el mes de diciembre, pero que cobraron impulso durante estos primeros días de enero de 2019, con registros que superan los 400mm en sectores de Chaco, centro y sur de Corrientes, y norte de Santa Fe.

Los evacuados al momento ascienden a 2200, según confirmó la Cruz Roja Argentina. Rodrigo Cuba, director nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja, indicó que “la mayor cantidad de evacuados están en Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe, donde hay alrededor de 1300, 700 y 200 personas, respectivamente”

Las lluvias continuaron de manera más aislada durante este último fin de semana en la región, aunque en sectores bajos de la cuenca del río Uruguay (Entre Ríos) hubo registros de más de 100mm. La cuenca del Río Uruguay es una cuenca que responde muy rápidamente a las precipitaciones. Según las mediciones obtenidas por Prefectura Naval Argentina en la mañana del lunes 14, el río presentaba una tendencia claramente ascendente y los puertos de Paso de los Libres, Monte Caseros, Concordia, Colón y Concepción del Uruguay superaban el umbral de alerta y se ubicaban muy próximos al nivel de evacuación.

El comunicado del lunes de la Comisión Técnica Mixta del complejo hidroeléctrico Salto Grande ajusto las previsiones iniciales dadas las últimas lluvias acontecidas. El parte indica que “Debido a la ocurrencia de lluvias intensas e imprevistas en la cuenca próxima al embalse se incrementarán los caudales evacuados a 20,000 m3/”.

Inundaciones Litoral Noreste evacuados lluvias río Uruguay
Notable aumento del caudal del río Uruguay, acercándose rápidamente a los niveles críticos de evacuación. Fuente: Prefectura Naval Argentina.

El panorama no es alentador ya que “de ocurrir las precipitaciones pronosticadas (en los próximos 5 días), en los días posteriores será necesario continuar aumentando el caudal erogado con el consecuente aumento de niveles del río, pudiéndose alcanzar los 13.80 del puerto de Salto y 13.50 del puerto de Concordia” especifica el parte.

Esperando una tregua de las lluvias hacia el viernes

El Servicio Meteorológico Nacional indicó este lunes mediante un informe especial que las condiciones inestables van a continuar al menos hasta el próximo jueves 17, previéndose nuevas lluvias de 50 a 150mm que podrían ser superadas en forma localizada. Este pronóstico se focaliza sobre las áreas que ya están muy comprometidas con suelos saturados: Chaco, centro y sur de Corrientes, centro y norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, y el este de Santiago del Estero.

Según estima nuestro modelo de confianza ECMWF, las lluvias y tormentas de variada intensidad continuarán afectando la región en forma aislada entre este lunes y martes. Hacia el miércoles podría producirse una mejora temporaria más clara en las condiciones de tiempo, aunque el jueves se daría un capítulo final de lluvias intensas con el pasaje de un importante frente frío en la región noreste del país.

Inundaciones Litoral Lluvias noreste evacuados
Lluvias estimadas por el modelo ECMWF hasta el viernes 18 de enero.

Los pronósticos son alentadores a partir del viernes, dado que este frente frío retirará finalmente toda la humedad hacia el norte y las condiciones tenderán a estabilizarse. El próximo fin de semana no habría lluvias y esto es una noticia muy positiva para intensificar los trabajos de asistencia a los más damnificados.