¿Invierno más corto? Norteamérica espera atenta el pronóstico de Phil

Como cada 2 de febrero, en Norteamérica se celebra el Día de la Marmota. Durante la mañana, el simpático animalito saldrá de su madriguera para anunciar si la primavera llegará temprano este año o no.

marmota, pronostico, invierno, primavera
La tradición se celebra en distintas localidades de EEUU y de Canadá, por lo que hay más de una marmota pronosticadora

El Día de la Marmota es parte de la tradición popular de Estados Unidos y Canadá. Esta festividad se celebra desde 1840, o al menos en esa fecha data la primera mención en un periódico del estado de Pensilvania, pero tuvieron que pasar casi 40 años para que se considere una festividad oficial. Y como cada año, alrededor de las 7 de la mañana del 2 de febrero, este peludo pronosticador anunciará si se alarga el invierno o llega la primavera.

El folclore dice que luego de hibernar durante el invierno, el 2 de febrero la marmota saldrá de su madriguera. Si en ese momento está soleado, el animal verá su sombra e ingresará a su refugio nuevamente. Esto se considera un presagio de que el invierno se extenderá durante 6 semanas más. En cambio, si no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto.

La tradición se celebra en distintas localidades de EEUU y de Canadá, por lo que hay más de una marmota pronosticadora, pero sin dudas, la más famosa de todas es Phil de Punxsutawney, inmortalizada en la película Groundhog Day, con Bill Murray. Gracias a ese film, la festividad que tenía alrededor de 2000 visitantes, pasó a recibir más de 40.000 turistas cada año.

Desde 1998, el pronóstico de Phil se transmite en vivo por internet, y se puede ver en www.groundhog.org

Estadísticas de los pronósticos

El Groundhog Club de Pensilvania es quien se encarga de llevar las estadísticas de los acierto de Phil, quien hasta el momento lleva 103 pronósticos favorables para el invierno y solo 17 para la primavera. La mayoría de las evaluaciones realizadas a los pronósticos de Phil dieron una precisión menor de la que se esperaría con una probabilidad aleatoria.

Stormfax Almanac, una empresa relacionada con la meteorología, le dio una estimación de aciertos del 39%, y el meteorólogo Tim Roche de Weather Underground, le adjudicó una precisión del 36% entre 1969 y 2016, y un récord del 47% en ese lapso de tiempo al predecir el comienzo de la primavera.

Los Centros Nacionales de Información Ambiental, utilizando una métrica básica de temperaturas por encima de lo normal para principios de primavera y temperaturas por debajo de lo normal para más invierno, colocó la precisión de Phil en 40% para el período 2009- 2019. La National Geographic Society reportó solo un 28% de éxito. La diferencia entre todas estas estadísticas se debe a que no está claramente definido que es la primavera temprana, por lo que se dificulta establecer una tasa de precisión para la marmota.

Aún con esta baja tasa de acierto, el Día de la Marmota es una forma ancestral de romper con la monotonía del frío invierno y ayudar a la economía y al turismo local.

Destacamos