Italia registró 48,8 °C, ¡la temperatura más alta de su historia!

Una estación meteorológica ubicada en Sicilia registró una temperatura de 48,8 °C, rompiendo todos los récords anteriores y convirtiéndose en la temperatura más alta jamás registrada en toda la historia de Europa.

Italia Siracusa Sicilia récord temperatura calor
Durante una intensa ola de calor, Italia registró una temperatura de 48,8 °C, la más alta de la historia de toda Europa.

El día miércoles 11 Italia fue testigo de un evento aterrador. Una estación meteorológica ubicada en Sicilia registró una temperatura de 48,8 °C, un récord que supera todos los anteriores registros italianos y se convierte además en la temperatura más alta jamás registrada en toda Europa.

El récord ha sido confirmado por el Servicio de Información Agrometeorológica de Sicilia (SIAS) y, si también lo confirma la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se convertirá en el nuevo récord histórico de temperatura máxima en el continente europeo, batiendo el récord anterior de 48 °C ocurrido en Grecia en 1977.


Junto con la falta de humedad en el suelo y la sequedad de la vegetación, el calor también aumentó la incidencia de incendios forestales y preocupó a las autoridades italianas. Los bomberos registraron al menos 300 incidentes el miércoles y una persona murió a causa de las llamas.

Los incendios son una emergencia que necesita una respuesta inmediata, primero con asistencia a quienes lo han perdido todo. - Stefano Patuanelli, Ministro de Agricultura italiano.

Las cadenas montañosas de Aspromonte y Madonia, consideradas áreas de importancia geológica internacional, están siendo afectadas por incendios que ya han matado a innumerables animales y destruido cultivos, casas y edificios industriales. La situación es tan preocupante que Nello Musumeci, gobernador de Sicilia, ha pedido el estado de emergencia para la región.

El incendio también afecta a otros países como Turquía y Grecia, que han registrado devastadores incendios y varias muertes en los últimos días.

¿Qué provocó este récord de temperatura en Europa?

El fenómeno ocurrió durante una ola de calor provocada por un anticiclón apodado extraoficialmente “Lucifer”, que afectó el país esta semana. Los anticiclones son regiones de alta presión asociadas con condiciones climáticas secas y calurosas.

Las temperaturas también han alcanzado valores superiores a los 40 grados en otras ciudades de Italia, incluidas las regiones metropolitanas centrales. La fuerte ola de calor se extiende por el Mediterráneo y el norte de África, llegando hasta Túnez y Argelia.

Este fue uno de los tantos récords indeseables que golpeó el hemisferio norte este verano. Las temperaturas también han alcanzado valores extremos en Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Estonia, Turquía y Moscú. Inundaciones sin precedentes arrasaron Alemania y partes de China. Se están produciendo incendios forestales récord incluso en la taiga de Siberia, el bosque más grande del mundo.

A medida que avance el cambio climático durante los próximos años, la tendencia es que la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos aumente alrededor del mundo.