Jornada sobre climatología, meteorología y comunicación en Mendoza

El evento estuvo organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz a través de su área de Gestión del Riesgo de Desastres. Se realizaron tres exposiciones con diversos ejes temáticos, a cargo de profesionales del Servicio Meteorológico Nacional y del CONICET.

Jornada Hablemos de Clima Godoy Cruz Mendoza
Expositores y organizadores en el final de la jornada de climatología, meteorología y comunicación.

En la tarde del viernes 22 se llevó a cabo la primera jornada de Climatología, Meteorología y Comunicación en el Municipio de Godoy Cruz, provincia de Mendoza. El evento estuvo organizado por el área de Gestión del Riesgo de Desastres en el marco del Día Meteorológico Mundial (23 de marzo) y el Día Mundial del Clima (26 de marzo) y en consonancia con las políticas públicas que desarrolla la comuna, orientadas a la adaptación y mitigación del cambio climático.

La jornada fue abierta al público en general, quienes en pocos días agotaron el cupo disponible. Aficionados, estudiantes de carreras afines y profesionales encontraron una propuesta interesante y poco habitual, pudiendo intercambiar conocimiento y experiencias con los oradores.

La jornada constó de tres exposiciones principales a cargo de profesionales del ámbito meteorológico, bajo 3 ejes temáticos tan diversos como complementarios: Tiempo, pronóstico y alertas; Variabilidad climática y cambio climático; y comunicación meteorológica y preventiva.

Breve resumen de las exposiciones

El primer orador fue el Licenciado Christian Garavaglia, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Redactor Jefe en Meteored Argentina. Esta primera charla abarcó temáticas como la complejidad de los fenómenos a pronosticar en la atmósfera, concepto de riesgo y sistemas de alerta temprana.

En una segunda parte de la exposición, Garavaglia resaltó el rol del SMN en la reducción del riesgo de desastres, con políticas de trabajo claras en los últimos años enfocadas en la mejora del monitoreo y los pronósticos. Se destaco la radarización que se está llevando a cabo en el país, el salto de calidad que produjo la llegada del satélite GOES-16, y adelantó el gran suceso que se vendrá este año con la incorporación de una Plataforma de Información Meteorológica (denominada πMET) la cual servirá para la elaboración y difusión de productos meteorológicos. Entre los cambios más radicales, se comenzará a elaborar pronósticos oficiales a 7 días para todo el país con un nivel de detalle muy superior al actual y se producirán alertas meteorológicos gráficos con escalas de colores e indicaciones a tomar por parte de la población.

El Doctor Juan Rivera, Investigador del CONICET con lugar de trabajo en Mendoza, enfocó su charla en los cambios observados en la provincia y los escenarios futuros. El análisis se realizó para la alta montaña y para el llano con resultados muy dispares. En la Alta montaña, se destacó el grave déficit que aqueja a la región desde 2010, con notoria merma de las nevadas y el caudal de los ríos de montaña. Estos cambios observados a largo plazo podrían estar relacionados un el desplazamiento al sur de la celda de circulación de Hadley y también con el aumento de la altura de la isoterma de 0°C. Destacó que en los años “Niño” podrían atenuarse estos efectos, tal como sucedió con el último gran evento “El Niño Godzilla” en 2016.

Jornada Hablemos de Clima Godoy Cruz Mendoza
El Doctor Juan Rivera destacó los cambios observados y las tendencias en la alta montaña y en el llano de Mendoza.

Del análisis realizado en el llano de Mendoza, Rivera destacó una leve tendencia al aumento de las lluvias, con una alta variabilidad interanual y una mayor frecuencia de días con lluvias extremas. Escenarios a futuro concluyen resultados poco alentadores, acentuándose estos contrastes en ambos sectores de la provincia de Mendoza.

Cindy Fernandez, comunicadora y difusora del área de Prensa y Comunicación del SMN enfatizó en su exposición la importancia de cómo hacer para que el mensaje llegue de manera clara a la población a la hora de prevenir riesgos. Destacó los grandes desafíos a los que se enfrentan en su sector de trabajo, desde cómo educar a la población hasta cuando es conveniente (o no) salir a desmentir una falsa noticia.

La mejora en los últimos años en la comunicación del SMN hacia el público en general también fue un aspecto mencionado por Fernandez, destacando las múltiples tareas llevadas a cabo por el área de Prensa y Comunicación tales como la atención diaria a los medios de comunicación, la organización de charlas educativas, el manejo de redes sociales y la producción de diversos contenidos audiovisuales.